El FpV suma apoyos para su proyecto

LA CAMARA DE DIPUTADOS DEBATE LA LEY ANTIDESPIDOS

El proyecto de Ley Antidespidos se convertiría hoy en ley en una sesión en la que se impondría la iniciativa impulsada por el FpV-PJ y el Justicialismo, a partir de la abstención del oficialista bloque Cambiemos al momento de la votación.
El texto aprobado por el Senado, que contempla la prohibición de despidos por 180 días y la doble indemnización, se impondría al del bloque del Frente Renovador, que además incluye políticas fiscales para Pymes, a partir del estratégico paso al costado que darían macristas y radicales.
Igualmente, el frente gobernante se aseguró que el tema figure tercero en el cronograma de la sesión ordinaria prevista para las 12 detrás de los proyectos de Acceso a la Información Pública y de reintegro del IVA; por lo que recién se comenzaría a tratar a partir de la medianoche.
En el oficialismo parlamentario confiaron a la prensa que prefieren “que se apruebe el proyecto del kirchnerismo y que el tema se agote de una vez”; máxime teniendo en cuenta que el presidente Mauricio Macri ya anunció el veto de la norma.
Este principio de acuerdo al que arribaron ayer los principales referentes de Cambiemos y del FpV-PJ, dejó descolocado a Sergio Massa, quien hasta el martes repetía que su bloque era “árbitro en la definición del tema”.
El líder del Frente Renovador pensaba que el FpV-PJ y el bloque Justicialista iban a terminar apoyando su dictamen, que además de prohibir los despidos y fijar la doble indemnización, incluye beneficios a las Pymes y estimulo a la creación del primer empleo.
Pero el giro de Cambiemos, que pasaría de rechazar el proyecto del FpV-PJ a abstenerse, le quita protagonismo al bloque de Massa, ya que su dictamen aparece tercero en el orden de tratamiento.
Cambiemos ni siquiera esperaría la puesta en consideración de su propio dictamen que figura segundo en el temario (que sólo propone incentivos a pymes y empleo joven); ya que se impondría el del FpV-PJ, primero en el orden por ser el que reunió más firmas.
Molesto por este giró en el escenario, Massa se retiró ayer ala tarde visiblemente molesto del despacho del titular del bloque FpV-PJ, Héctor Recalde, tras una breve reunión que no llegó a la media hora.

Recalde.
Antes de recibir al líder del Frente Renovador, Recalde se había reunido con su par del Senado, Miguel Pichetto, quien le había dado a entender que si el proyecto retornaba con modificaciones a la Cámara alta la intención era insistir con el texto original.
Esta reunión, que se concretó en el despacho de Pichetto y se extendió durante sólo diez minutos, sirvió para que el jefe de los senadores ratificara su posición de no aceptar, por el momento, modificaciones a la iniciativa que se tratará mañana en la Cámara de Diputados.
“Yo no puedo hablar por los 48 senadores que votaron a favor del proyecto enviado a Diputados”, le explicó Pichetto a Recalde, y aclaró que en caso de que la iniciativa sea modificada en la Cámara baja “será nuevamente evaluada por el Senado”.
Según declaró Recalde a los periodistas, al retirarse de la oficina de Pichetto, la posición del bloque en diputados será “apoyar el proyecto original que aprobó el Senado”.
El hasta ahora casi seguro desplante a Massa se da una semana después de que el tigrense le haya negado el quórum al FpV-PJ para la sesión especial pedida para tratar el proyecto al afirmar que el kirchnerismo no lo llevaría “de las patadas al recinto”.

Veto.
Por lo pronto, si se aprueba el dictamen con media sanción del Senado el oficialismo ya anticipó que la decisión del presidente Mauricio Macri de vetarla.
Este giro comenzó a vislumbrarse anoche, con trascendidos que aparecieron en boca de varios periodistas con acceso a funcionarios del gobierno.
Por eso, y más allá de lo que pueda pasar con la ley antidespidos, el oficialismo buscará avanzar con otras iniciativas como el proyecto que impulsa la creación de empleo joven y establece beneficios impositivos sobre primer empleo, que comenzará a debatirse mañana antes de la sesión en la comisión de Legislación del Trabajo.
Pese a este cambio de postura, durante la jornada de ayer diversos funcionarios, como el jefe de Gabinete, Marcos Peña, ratificaron las críticas hacia la iniciativa por considerar que en lugar de proteger a los trabajadores es perniciosa. (Télam)

Elevan Ganancias e IVA
El Gobierno nacional modificó el esquema tributario para pequeñas y medianas empresas al elevar 400% el monto mínimo a partir del cual se retiene el Impuesto a las Ganancias y a 135% en el caso del IVA, tributo que las pymes podrán pagar trimestralmente sin intereses, en vez de hacerlo mensualmente como hasta ahora.
“Hemos implementado una serie de medidas a favor de las pymes con el objetivo de promover la inversión y generar empleo a través de una reducción en la presión fiscal, simplificación administrativa, reducción del estrés financiero y más crédito”, señaló el ministro de Producción, Francisco Cabrera.
El Gobierno nacional lanzó un paquete de medidas impositivas para favorecer a pequeñas y medianas empresas y a los trabajadores autónomos, en respuesta a los pedidos de los empresarios, que permite un alivio sustancial sobre la posición financiera de este sector que representa el 99% de la cantidad de empresas existentes en el país y el 71% del empleo argentino.
La decisión se corporizó a través de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que estableció la posibilidad de diferir el pago del IVA a 90 días de emitida la facturación correspondiente a cada operación.
Además elevó los pisos a partir se aplican las retenciones de IVA y Ganancias, medidas todas que fueron recibidas con beneplácito por los empresarios del sector que destacaron que estos beneficios mejorarán su situación financiera. El beneficio para los contribuyentes por el diferimiento del IVA ronda los $5.000 millones.