“El Gobierno empeora la situación”

CUESTIONARON LOS AJUSTES QUE ANUNCIO MACRI

La diputada del Frente Renovador y especialista en temas previsionales, Mirta Tundis, aseguró ayer que con los anuncios realizados por el Gobierno “empeorará la situación de los jubilados”.
“El anuncio empeora la situación de los jubilados. Acá van a seguir estando muy mal los que menos tienen”, señaló la presidenta de la comisión de Previsión y Seguridad Social en la cámara de Diputados.
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, confirmó el lunes que el Gobierno impulsará un nuevo mecanismo de suba de las jubilaciones: ajuste por inflación.
Tundis sostuvo que modificando el cálculo de haber jubilatorio para calcularlo según el índice de inflación tiene como consecuencia “darles menos plata a los jubilados de la que le tienen que dar”.
“El 76% de los jubilados tienen los haberes por debajo de los 15 mil pesos. ¿Cuánto le va a mover un aumento del 3% trimestral a un jubilado?”, cuestionó la diputada massita en declaraciones a radio El Mundo.
El presidente Mauricio Macri había afirmado en el Centro Cultural Kirchner (CCK) la necesidad de repensar el sistema de jubilaciones y pensiones, al advertir que el actual “esconde seria inequidades y no es sustentable”.
Macri anticipó que en las próximas semanas convocará a la comisión bicameral de asuntos previsionales prevista en la ley de Reparación Histórica para diseñar un nuevo esquema dentro de un plazo de tres años.
Consultada por la posibilidad de que el Gobierno revise las jubilaciones de privilegio, Tundis sostuvo que “no existen más desde 2002” al tiempo que agregó: “los únicos que las reciben son los embajadores o los jueces que, además, no pagan ganancias”.

Industriales.
Por su parte, el Comité Ejecutivo de la Unión Industrial Argentina (UIA) se reunió ayer con el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, para analizar la marcha de las principales variables y reclamar un descenso en la inflación.
Durante el encuentro, los representantes de la central fabril manifestaron la importancia de bajar la inflación en forma sostenida, como así también la coordinación de las variables económicas.
A su vez, las partes evaluaron la actualidad de la economía y dialogaron sobre las expectativas de cara al año próximo. Acompañaron a Sturzenegger, los vicepresidentes Lucas Llach y Demian Reidel; el director, Enrique Szewach; y el gerente general, Mariano Flores Vidal. (NA)