Inicio El Pais "El Gobierno es precolonialista"

«El Gobierno es precolonialista»

PIGNANELLI CRITICO EL MODELO ECONOMICO DEL GOBIERNO

El ex presidente del Banco Central Aldo Pignanelli consideró que el Gobierno debería cambiar de modelo económico y propuso un «acuerdo de precios y salarios» para superar la crisis. En ese marco, el asesor económico del Frente Renovador criticó con dureza la gestión de Cambiemos al afirmar que «el Gobierno no es pre peronista, es pre colonialistas, quiere volver a la Edad de Piedra».
«En este esquema no veo salida, hay que replantear el modelo. Macri se sigue equivocando y se necesitan medidas más profundas. Acá se ha tocado fondo, no solo al Fondo Monetario», expresó el economista.
En declaraciones a Radio 10, Pignanelli graficó: «Estamos rascando la olla y en la olla no hay nada. Si se quiere salir de este sistema perverso de inflación, necesitamos un acuerdo de precios y salarios, fomentar el turismo interno, fomentar las exportaciones y proteger a las Pymes. Además, hoy el mundo está en una guerra comercial».
A su criterio, «el mejor equipo de los últimos 50 años ya no es el titular, pusieron a los del banco de suplentes».
«Hacen negocios para ellos, no para el pueblo. (Nicolás) Dujovne es rico y trabaja para los ricos. Le molestan los jubilados. Este Gobierno no es pre peronista, son pre colonialistas, quieren volver a la Edad de Piedra», enfatizó.
Pignanelli consideró, además, que «estamos en una economía con recesión, tenemos un serio problema de fuga de capitales».

Dólar.
En tanto, el dólar avanzó tres centavos respecto del día anterior, al cotizarse en $30,42 para la venta, y cerró así una semana turbulenta en la cual acumuló un incremento de 63 centavos.
Según un promedio realizado por el Banco Central, la divisa finalizó la jornada a $29,38 para la punta compradora y a $30,42 para la vendedora. En los mostradores del Banco Nación, fue ofrecida a $30,30, mientras el precio más alto fue expuesto en Banco Galicia a $30,60.
El dólar mayorista, por su parte, ganó un centavo frente al jueves, al ubicarse en $29,85. En el segmento en el que operan bancos y empresas, el billete verde sumó 60 centavos a lo largo de la semana, mientras que en el minorista subió 63.
El aumento acumulado podría haber sido superior, pero el jueves el dólar perdió 29 centavos tras la decisión de la autoridad monetaria respecto de realizar subastas y elevar los encajes, es decir el porcentaje de los depósitos que deben guardar los bancos.
Las medidas del Banco Central fueron concretadas, luego de que la moneda norteamericana marcara un récord de $30,68 por una fuerte demanda y tras la pérdida superior U$S 1.600 millones de reservas internacionales.
A su vez, a principios de semana, el organismo había aumentado 500 puntos básicos la tasa de interés de referencia, al 45 por ciento anual, nivel que el martes convalidó para la Lebac.
En esa licitación, el monto ofrecido no fue renovado en su totalidad, por lo cual los pesos que fueron liberados al mercado también pusieron presión al tipo de cambio.
Este viernes, el presidente Mauricio Macri consideró que «el dólar está más calmo en las últimas semanas».
El volumen negociado en el segmento de contado fue inferior al del día anterior, al llegar a U$S 482,960 millones. A lo largo de la rueda, el Banco Central no realizó ninguna licitación de moneda extranjera.
En el marco de la estrategia para controlar la demanda en la plaza cambiaria, el Ministerio de Hacienda procederá a la licitación de nuevas Letras del Tesoro en dólares durante martes y miércoles. (Ambito.com y NA)

Vuelven a licitar Letes
El Ministerio de Hacienda volverá a licitar Letras del Tesoro en dólares estadounidenses para tratar de contener a la divisa. Licitará a un plazo de 203 días con vencimiento el 15 de marzo de 2019 y a la reapertura de las Letras Capitalizables en Pesos 3% vencimiento 30 de noviembre de 2018 y Letras Capitalizables en Pesos 2,85% vencimiento 29 de marzo de 2019.
La recepción de ofertas comenzará a las 10.00 del martes 21 de agosto y finalizará a las 15.00 del miércoles 22 de agosto de 2018, y será efectuada de acuerdo con los procedimientos aprobados por la Resolución del Ministerio de Finanzas 162-E/2017.
La licitación de Letras del Tesoro se realizará mediante indicación de precio, en la cual habrá un tramo competitivo y un tramo no competitivo.
Se establecerá un precio máximo para las Letras del Tesoro en Dólares Estadounidenses, dejándose de lado la restricción de adjudicar en el tramo no competitivo, un monto máximo del 100% del monto adjudicado en el Tramo Competitivo.
A los fines de participar en el tramo competitivo, deberá indicarse el precio de suscripción expresado por cada U$S 1.000 de valor nominal con dos decimales para las Letras en Dólares Estadounidenses y $1.000 de valor nominal con dos decimales para las Letras Capitalizables en Pesos.
En el tramo no competitivo deberá consignarse únicamente el monto a suscribir. El precio máximo para las Letras del Tesoro a 203 días será de U$S 972,94 por cada U$S 1.000, el cual equivale a una tasa nominal anual de 5%.