El Gobierno lanza un programa de microcréditos

El Gobierno lanzará hoy un programa de microcréditos para que familias que viven en barrios con tendido de gas natural puedan realizar la conexión de sus hogares y así dejar de recurrir a las garrafas, algo que confía tendrá impacto electoral.
El anuncio del plan “Mejor Hogar-Gas” se llevará a cabo en la localidad de Grand Bourg, en el partido bonaerense de Malvinas Argentinas, y estará encabezado por la gobernadora local, María Eugenia Vidal; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; el intendente, Leonardo Nardini; el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda y presidente del Procrear, Ivan Kerr, y el director nacional de Acceso al Crédito, Tomás Bibiloni, pudo saber NA de fuentes oficiales.
La iniciativa estará vigente en su primera etapa en 30 distritos del noroeste del Conurbano en los que hay 150 mil viviendas sobre la red de gas natural pero no tienen la conexión domiciliaria, por lo que deben utilizar garrafas. En esos distritos, el servicio está a cargo de la empresa Fenosa.
A cargo del plan, la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda fijó los requisitos para poder ser beneficiario: familias con ingresos de hasta tres Salarios Mínimos, Vitales y Móviles, o sea 24.180 pesos, que no necesariamente tienen que ser formales; tener entre 18 y 69 años; y no tener antecedentes negativos en el sistema financiero.

Microcréditos.
Con una tasa de interés fija de 16 por ciento, la línea contará con 100 mil microcréditos que serán de entre 9 y 16 mil pesos que serán abonadas por los beneficiarios en 60 cuotas fijas que irán desde los 257 pesos hasta los 430, aproximadamente.
Los montos de los créditos varían de acuerdo a la cantidad de bocas que se pretenden realizar, hasta un máximo de tres: calefón, estufa y cocina.
Las obras deberán ser realizadas por gasistas matriculados, para lo cual el Gobierno impulsó meses atrás cursos de capacitación a través de la Asociación Mutual de Instaladores Gasistas Matriculados de la República Argentina.
Todo el procedimiento de solicitud del préstamo será realizado a través de Internet, ante lo cual Kerr resaltó en diálogo con NA que “es un sistema totalmente transparente” que no requiere de gestores, ni intermediarios, así como también señaló que las cuotas se pagan junto a la factura de gas.
“La política de viviendas no puede ser sólo construir casas”, remarcó el funcionario nacional. (NA)