Jueves 21 de marzo 2024

El gobierno ningunea las acusaciones a funcionarios

Redacción 18/02/2018 - 01.46.hs

La reacción oficial al tema Caputo combinó: ninguneo del asunto, apoyo blindado y apuesta a que la revelación no prendiera en la agenda mediática. La fórmula se repitió de forma instantánea, ante la publicación de que el subsecretario general de Presidencia, Valentín Díaz Gilligan, había ocultado 1,2 millones de dólares en un banco de Andorra. Ambos casos ni siquiera se tocaron formalmente en el retiro que encabezó Mauricio Macri con su gabinete ampliado en Chapadmalal.
"Lo de Caputo no existe. Es nulo", opina un asesor presidencial, en un alto del encuentro costero. Con tono apenas más polite, pero con la misma contundencia, el secretario general de Presidencia, Fernando de Andreis, desestimó la denuncia contra Díaz Gilligan. Lo hizo en la primera conferencia de prensa de la cita macrista, en la que los dirigentes mezclan ocio y trabajo, con los métodos del coaching empresarial.
"Estoy sorprendido por la trascendencia que tomó un hecho que tenía que ver con mi actividad privada", se atajó Díaz Gilligan, después de haber negado inicialmente la acusación. El ministro de Finanzas Luis Caputo usó un argumento parecido, tras la revelación de Perfil sobre su relación con dos offshore, creadas para manejar cientos de millones de dólares en paraísos fiscales.
Así, con el respaldo recibido por Caputo y Díaz Gilligan, el macrismo confirmó su tendencia a minimizar las denuncias que refieran al desempeño previo de sus funcionarios en el ámbito privado: conducta empresaria, administración patrimonial y atajos financieros, muchas veces orientados a la evasión fiscal, son elecciones personales por las que el Presidente no está dispuesto a juzgar a su elenco de gobierno. Un gabinete con mayoría de varones en el que los CEOs ocupan uno de cada tres puestos jerárquicos.
"Espero que los funcionarios, en los que confío, demuestren que todas estas acusaciones no tienen sustentos. También será muy importante el informe de la Oficina Anticorrupción", declaró Macri en la conferencia que dio el viernes desde Chapadmalal. Pese a haber sido un habitante ilustre de la patria contratista, el propio Macri se presenta como un hombre renacido a la política, ya ajeno a los vaivenes del Grupo Socma y de su papá Franco. Ese fue su argumento para despegarse de la primera gran denuncia en contra de su gobierno: la surgida a partir de los Panamá Papers. Por debajo de Macri, quien prácticamente dictaminó la inocencia de Caputo y Díaz Gilligan, no abunda la crítica. (Perfil.com)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?