“El Gobierno no cede en el reclamo”

MALCORRA DEFENDIO EN EL SENADO LA POLITICA SOBRE MALVINAS

La canciller Susana Malcorra defendió ayer en el Senado el comunicado conjunto con el Reino Unido, al tiempo que ratificó que “de ninguna manera” el Gobierno “está cediendo en el reclamo de la soberanía” y pidió “no caer en la utilización del sentimiento como hizo la Junta Militar”.
Malcorra se expresó así ante la comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara alta, adonde fue convocada para responder preguntas de los senadores acerca de la declaración conjunta con el Reino Unido y la política del Gobierno en torno a la soberanía de las Islas Malvinas.
La canciller destacó que “es muy positivo haber logrado por primera vez en muchos años un comunicado conjunto, donde cada una de las partes adhiere a un cierto lenguaje y que el lenguaje incluya la referencia a la cláusula de la soberanía” y subrayó que “hay distintas formas de aproximarse a la problemática de las Malvinas”.
“Podemos estar en desacuerdo en esas formas, en tanto y en cuanto estemos de acuerdo que de ninguna manera estemos cediendo en el principio de la soberanía sobre las islas”, agregó la funcionaria.
Malcorra sostuvo que “es evidente que las Malvinas apelan al sentimiento de los argentinos” y recordó que “la Junta Militar apeló a ese sentimiento para tratar de sobrevivir”, tras lo cual pidió “ser muy cuidadosos”.
“No podemos bastardear la cuestión Malvinas con la excusa sola del sentimiento. Protejamos las Malvinas y no caigamos en la utilización del sentimiento”, afirmó la jefa del Palacio San Martín.

Preguntas.
Al responder las preguntas de los senadores, Malcorra volvió a señalar que lo que se firmó con el Reino Unido no es un acuerdo sino un comunicado conjunto y sentenció: “De ninguna manera se nos ocurre avanzar en algo tan serio sin la participación del Congreso, como corresponde”.
Malcorra precisó que “la intención inicial del Reino Unido era tener un comunicado que hiciera referencia a la agenda propositiva y de negocios”, pero que al Gobierno le pareció que “centrarse solamente en eso dejaba fuera de foco lo que es la centralidad de la cuestión Malvinas”.
En este punto, se refirió a la parte del comunicado que habla de “remover obstáculos” y señaló que “remover los obstáculos es una forma que se usó para decir que todo aquello que las partes consideren un obstáculo debe ser puesto sobre la mesa para tratar de resolverlo”.
“No hay ninguna presunción de que sea la Argentina la que tenga que remover ninguno de los obstáculos unilateralmente”, precisó la funcionaria.

Acuerdo.
Ante las preguntas de los senadores acerca de la posibilidad de arribar a un acuerdo con el Reino Unido en materia de exploración y explotación hidrocarburífera, Malcorra aseguró que “si en algo se tuviera que avanzar” el Gobierno “lo someterá al Congreso”.
No obstante, la canciller defendió la idea de “buscar formas de acceder a los recursos” hidrocarburíferos y pesqueros de las Malvinas, al tiempo que señaló que “las declaraciones conjuntas sobre temas pesqueros datan del 90 y sobre hidrocarburos datan del 95” por lo que “no es una cuestión novedosa”. (NA)

Ganó Antonio Guterres
La canciller Susana Malcorra quedó ayer fuera de la competencia por la Secretaría General de la ONU y aseguró que quedó “pendiente” la cuestión de género en el organismo internacional, al tiempo que confirmó que seguirá al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Malcorra perdió las elecciones de las Naciones Unidas ante el ex primer ministro portugués Antonio Guterres, quien hoy será ungido como sucesor del surcoreano Ban Ki Moon.
Tras recibir cinco votos a favor, siete negativos y tres abstenciones, además de un veto, la ministra argentina felicitó al lusitano por su triunfo, aunque resaltó que “queda una asignatura pendiente con respecto al género”.
“Felicitaciones a Antonio Guterres por su elección como secretario general. Le deseo lo mejor en su gestión al frente de nuestra ONU”, sostuvo la funcionaria nacional a través de su cuenta de Twitter.
Por la misma vía, la jefa del Palacio San Martín lamentó que la ONU no haya roto la supremacía masculina a la hora de elegir conductores.

Compartir