El gobierno no perdonará deudas

El Gobierno no condonará las deudas por casi 20.000 millones de pesos que las empresas de electricidad mantienen con el Estado Nacional desde hace cuatro años, aclaró ayer el jefe de Gabinete, Marcos Peña, aunque sí habrá compensación de montos.
“No ha habido condonación de deuda, sino la incorporación de un artículo en la ley de Presupuesto (2017) que faculta al Ministerio de Energía a hacer un trabajo de consolidación de deuda, de ver lo que le debe el Estado y Cammesa a las eléctricas, y cruzarlo con lo que le deben al Estado por los potenciales incumplimientos de contrato, por las no modificaciones de tarifas de los últimos años”, explicó Peña.
De este modo, el funcionario salió al cruce de las versiones que indicaban que, por medio del artículo 15 del Presupuesto Nacional 2017 -que ya cuenta con media sanción del Congreso- el Poder Ejecutivo analizaba perdonar la deuda que casi todas las distribuidoras de luz mantienen con Cammesa, la empresa mayorista eléctrica de control estatal.
En declaraciones a radio La Red, Peña aclaró que perdonar deudas “no es la intención” oficial, y puntualizó que, en cambio, la Casa Rosada pretende un “ordenamiento del sistema tarifario a partir de los desajustes de últimos años, y hacer una cosa habitual, como con las provincias u otros sectores, que es cruzar deuda”.
“Si yo tengo deuda con vos y vos conmigo, tachamos las deudas y a partir de ahí trabajamos. Hay que hacerlo muy transparentemente y muy bien hecho porque es mucho el dinero involucrado”, enfatizó el jefe de ministros.

Deudas.
Las deudas más abultadas son de las distribuidoras EPEC (de Córdoba) con 5.429 millones de pesos, Edelap con 1.798 millones, DPCE (Corrientes) 1.393 millones, Edemsa (Mendoza) 1.339 millones y Edenor (Capital Federal y Gran Buenos Aires) 1.229 millones. (NA)

Compartir