El gobierno presentó el “anillo digital de seguridad”

Los gobiernos nacional, bonaerense y porteño presentaron ayer el denominado “anillo digital de seguridad”, un sistema electrónico que permitirá controlará a más de un millón de vehículos que se movilizan por los principales accesos y avenidas que conducen a la Capital Federal.
El sistema consiste en puestos de monitoreo acompañados por pórticos con cámaras lectoras de patentes que permiten identificar cuántos vehículos entran y salen a la Ciudad de Buenos Aires y si tienen orden de captura o patentes apócrifas.
Según se informó, en total el dispositivo involucra a 45 accesos a la Ciudad, 90 destacamentos, 366 cámaras (75 son de videovigilancia y las otras 291 lectoras de patente), dos centros de monitoreo -uno ya operativo en Vicente López y otro por inaugurarse en mayo en Puente La Noria- y 61 pórticos lectores de patente.
El sistema incluye a avenidas y accesos con intenso flujo de vehículos, como la autopista Buenos Aires-La Plata y la avenida General Paz.
“Lo que no deja dormir a la gente es su preocupación por la inseguridad”, señaló la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, durante la presentación de la iniciativa, realizada en Villa Riachuelo, junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Vidal afirmó que la nueva tecnología “va a permitir detectar a tiempo” eventuales irregularidades, ya que “los controles de acceso en la Provincia y en la Ciudad antes se hacían humanamente y de manera esporádica y ahora “se van a hacer todo el tiempo”.
“No se va a resolver de un día para el otro, pero sí un día tras otro. Nos permitirá avanzar más rápido. Antes los controles en los accesos se hacían humanamente, de manera esporádica o azarosa”, agregó la gobernadora.

Larreta.
A su vez, Rodríguez Larreta destacó que cada día entran y salen de la Ciudad “más de un millón cien mil autos” y enfatizó que el programa es “un paso más en la tarea conjunta para mejorar la seguridad de la gente”.
“Cuando pase un auto que está denunciado o robado, se dará una alarma en tiempo real a los dos centros de monitoreo que tenemos. La mitad de los efectivos que van a estar en cada una de las paradas son de la Policía Bonaerense y la otra mitad de la Policía de la Ciudad”, apuntó.
En tanto, Bullrich explicó que “todos los autos que entren a la Ciudad de Buenos Aires o que transiten por las circunvalaciones tendrán un control de patente de automóviles”. (NA)