El gobierno resaltó misión de la Cruz Roja en las Malvinas

El gobierno nacional resaltó que la semana próxima comenzará una “misión técnica de evaluación” de la Cruz Roja para avanzar en la posibilidad de identificar restos de soldados caídos en la Guerra de Malvinas y que están enterrados en tumbas sin nombre en el Cementerio de Darwin situado en la Isla Soledad.
En ese sentido, la Cancillería precisó que los integrantes del Comité Internacional de la Cruz Roja realizarán las tareas en el archipiélago ubicado en el Atlántico Sur “entre el 26 de junio y el 5 de julio”.
En ese lapso, los profesionales llevarán a cabo “una misión técnica de evaluación” que “se referirá a aspectos prácticos vinculados a un eventual trabajo de identificación forense de los restos de los miembros de las Fuerzas Armadas inhumados en el Cementerio de Darwin situado en la Isla Soledad”.
En ese predio, ubicado a dos kilómetros de Puerto Darwin y a 88 kilómetros de Puerto Argentino, descansar los restos de 230 combatientes del conflicto bélico de 1982, pero 123 tumbas tienen la leyenda “Soldado argentino sólo conocido por Dios”.
El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto destacó que la autorización otorgada a la Cruz Roja fue realizada “en atención a la naturaleza estrictamente humanitaria de la iniciativa y al compromiso asumido por el gobierno argentino en llevar adelante el reconocimiento de los restos de los soldados caídos”.
Asimismo, el gobierno recordó que en enero de 2013 la Argentina y el CICR habían suscripto un “Acuerdo de Sede que otorga a esta institución facilidades en todo el territorio nacional para el normal desenvolvimiento de sus actividades, en el marco de su mandato internacional humanitario independiente, neutral e imparcial”.
“Por supuesto estamos dispuestos a prestar servicios como intermediario neutral en este asunto humanitario que es muy importante, siempre y cuando esta tarea sea solicitada por todas las partes y las familias”, había indicado el vocero Steven Anderson.
“Estamos dispuestos porque vemos la importancia humanitaria de poder identificar los cuerpos”, sostuvo el portavoz, aunque remarcó que “es difícil decir cuando se puede empezar, porque hay un trabajo de análisis que se tiene que hacer, y que ya ha comenzado”.
Además, dijo que “el Comité Internacional de la Cruz Roja tiene experiencia prestando estos servicios y cuenta con equipos forenses”. (NA)

Compartir