Inicio El Pais El gobierno sigue sin saber qué causó el apagón

El gobierno sigue sin saber qué causó el apagón

YACYRETA DESMINTIO A LOPETEGUI: EL CORTE NO SE PRODUJO EN ESA CENTRAL

Gustavo Lopetegui señaló que están «sorprendidos» por el corte que dejó sin luz a todo el país, pero a la vez afirmó que «hay cero posibilidades de que vuelva a ocurrir». El funcionario asumió que se trató de un evento «grave», que nunca había ocurrido en la historia de la Argentina y que la causa se podría conocer recién en 15 días. «Se cortó la luz por una asociación de eventos del que todavía no somos capaces de encontrar la razón», se sinceró el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, luego de más de 24 horas del apagón que dejó sin luz a todo el país, pero aseguró que «de 0 a 10, hay cero posibilidades de que vuelva a ocurrir, no puede volver a repetirse».
«Esto es algo muy grave, que no debería haber pasado, que no debe pasar, el sistema tiene exceso de capacidad de generación y redundancia en el sistema de transporte, porque fallas técnicas ocurren todo el tiempo», reconoció Lopetegui.

Sin hipótesis.
Ante el pedido de plantear hipótesis para explicar los sucedido, el secretario de Energía volvió a reconocer que el Gobierno no tiene información clara sobre el hecho: «No me atrevo a decir ninguna hipótesis porque no tenemos todavía la información necesaria, sería aventurado pensar en una posible causa». «Tenemos que entender lo que ocurrió, primero para saber si hay que cambiar este sistema de protección», indicó Lopetegui para asegurar que no volverá a ocurrir el apagón registrado el domingo y, sin precisiones, describió las señales de alerta que podrían haber anticipado el desperfecto: una alta generación de energía hidroeléctrica incorporada al sistema por las abundante lluvias, que se combinó con energía desde Brasil, como parte del sistema de compensación. «Se estaba recibiendo mucha energía, pero dentro de los rangos, en un momento de baja demanda que, aunque parezca paradójico, empeoró la situación. El sistema se activó de una manera incorrecta», dijo intentando dar una respuesta.

Energía limitada.
En tanto, ayer anunciaron que limitarán en forma «preventiva» la potencia energética de la línea Litoral para «evitar» una nueva falla. Funcionarios del sector energético brindaron una conferencia de prensa en la que participaron Juan Garade, secretario de Recursos Renovables; Juan Luchilo, subsecretario del Mercado Eléctrico; y Carlos Pereyra, director General de Transener.
Garade admitió, «todavía no tenemos las conclusiones de lo que pasó, continuamos con los trabajos y los análisis profundos para conocer las causas del corte». Luchilo informó que «se va a limitar preventivamente la operación del corredor del Litoral para bajar el riesgo y evitar cualquier falla, y se reducirá la potencia máxima permitida». Por su parte, Pereyra restó chances a la posibilidad de un sabotaje como causa del corte masivo. Señaló que «dentro de las probabilidades, lo vemos como un problema técnico y no un ciberataque o sabotaje, no hemos encontrado elementos que nos permitan decir eso». No obstante, dijo que «hasta no tener verificada con certeza del ciento por ciento, nunca descartamos absolutamente nada».

Noticia mundial.
Mientras, Argentina volvió a aparecer en los medios de comunicación de todo el mundo. El apagón que afectó también a Uruguay y Brasil estuvo registrado con amplias coberturas en los principales diarios y canales de noticias del mundo. Las respuestas del Gobierno ante la falla masiva y su imposibilidad para dar certezas sobre lo sucedido, llamaron la atención de esos medios. «Hasta ahora no se ha identificado ninguna explicación para la falla generalizada del suministro eléctrico», escribió la cadena estadounidense CNN.
En consonancia, el diario El País de España resaltó que «el gobierno de Macri admite que tardará dos semanas en determinar las causas del apagón». «El apagón puede haber afectado a una población mayor que la de California, en una región cuatro veces más grande que Texas: Argentina tiene más de 44 millones de habitantes y Uruguay, aproximadamente 3.5 millones», graficó por su parte el New York Times. (Página12.com /NA)

Desmienten a Lopetegui
La central hidroeléctrica Yacyretá desmintió «categóricamente» que el masivo e histórico apagón que afectó a la Argentina, Uruguay y Paraguay se haya originado en sus instalaciones. «Frente a las noticias que aparecen en diferentes medios de comunicación, la Entidad Binacional Yacyretá informa que el origen del corte de energía eléctrica en el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) fue generado a raíz de un evento en un ámbito que es ajeno a las instalaciones de la Central Hidroeléctrica y cuyas causas aún no han sido identificadas», informó en un comunicado oficial. El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, aseguró ayer en declaraciones radiales que «el problema de produjo en el tramo de transporte entre Yacyretá y Salto Grande» y se tardó «14 horas y media para tener el país reconectado». Desde Yacyretá aseguraron que «la central Hidroeléctrica está en condiciones de funcionamiento conforme a las previsiones para estos casos, y se han activado todos los mecanismos operativos vinculados a una circunstancia de esta índole». Y aseguró: «Ante el mencionado evento en el SADI, producido a las 7.06, los sistemas de protección de las Central funcionaron adecuadamente según las previsiones técnicas. Actualmente se está en condiciones para la normalización del suministro eléctrico en función de las instrucciones que se vayan recibiendo del centro de operaciones del SADI».