El Indec reanuda la difusión del Emae

ESTIMADOR MENSUAL DE ACTIVIDAD ECONOMICA

El Indec volverá a difundir el miércoles, luego de ocho meses de revisión de las estadísticas, la variación del Estimador Mensual de la Actividad Económica (Emae) de junio y el acumulado del primer semestre, un registro que reúne a varios de los componentes que integran el PBI.
Todos los análisis, públicos y privados, apuntan a que el Emae correspondiente a junio presentará una profundización en la retracción industrial, del consumo y un aumento de la actividad del sector financiero, el campo y el comercio internacional.
De hecho, el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Federico Sturzenegger, informó a mediados de julio que el PBI cayó 0,9 por ciento en el segundo trimestre, respecto a igual período del año pasado, por lo que la economía sigue en recesión desde septiembre de 2015.
Sturzenegger también dijo que en el segundo trimestre la caída del PBI fue del 0,3 por ciento en relación al primer trimestre.
“Este gobierno heredó una economía en recesión, que comenzó en septiembre del año pasado y no soy yo quien lo dice sino que surge de las estadísticas del Indec”, explicó Sturzenegger durante una rueda de prensa.
El Indec corrigió las cifras del PBI, tomando como base los datos económicos del 2004, cuando todavía no habían comenzado a manipularse las estadísticas, e informó que la economía argentina creció 2,5 por ciento en 2015.
Sin embargo, el PBI bajó 0,1 por ciento en el tercer trimestre de ese año en relación al segundo trimestre, mientras que en el cuarto trimestre se retrajo 0,4 por ciento respecto del tercero.
Además, en el primer trimestre de este año, el PBI bajó 0,7 por ciento respecto al último del 2015, lo que marcó tres trimestres consecutivos de bajas.
No obstante, a nivel interanual, el período enero-marzo de este año estuvo un 0,5 por ciento por sobre la marca del primer trimestre del año pasado.
En este marco, el Indec dio cuenta de que la actividad industrial de junio presentó una caída de 6,4 por ciento con respecto al mismo mes de 2015. (Télam)

Compartir