“El juez cayó en maniobras de acusados”

El fiscal federal Federico Delgado propuso ayer la elevación rápida a juicio oral de la causa por la muerte de cinco jóvenes por consumo de drogas en la fiesta electrónica Time Warp y advirtió que el juez Sebastián Casanello “cayó” en maniobras dilatorias de los acusados.
El fiscal dijo que se está dilatando la etapa de instrucción, por lo que pidió la elevación inmediata a juicio del segmento de la causa en la que están procesados el abogado Víctor Stinfale y otras personas por el delito de “facilitación del lugar para el consumo y venta de estupefacientes, homicidio culposo y lesiones graves culposas”.
Según Delgado, el juez Casanello “cayó en la trampa cultural que atraviesa todo el fuero federal” pues “comenzó a hacer el juicio oral en la instrucción, de modo tal que si algún día hay juicio, éste será un reflejo de la primera etapa”.
El representante del Ministerio Público sostuvo que la causa está para elevar a juicio oral, después de la confirmación de los procesamientos por parte de la Cámara Federal porteña, por lo que solicitó evitar demoras que pueden “violentar el espíritu del proceso y el derecho a la verdad de las víctimas fallecidas y heridas”.
“Es una pena que la justicia esté desperdiciando la oportunidad de demostrar a la sociedad, a quien se debe, que se puede trabajar rápido y bien”, dijo Delgado en relación con la decisión del juez de convocar a testigos propuestos por las defensas antes de enviar el caso a juicio.
“Señor juez, aún está a tiempo de administrar correctamente el proceso. Por lo tanto, eleve a juicio el segmento revisado por la Cámara Federal”, insistió.

Procesamiento.
Delgado reclamó también el procesamiento de Walter Santángelo, titular de Energy Group; Diego Herrera, director suplente de Dell Producciones; y Facundo González, apoderado de Dell y presidente de la compañía encargada de la venta de tickets para la fiesta que se realizó el 15 de abril en el predio de Costa Salguero, quienes estuvieron prófugos y aparecieron “repentinamente” tras la decisión de la Cámara Federal.
El fiscal Delgado fue recusado en la causa por el abogado Stinfale, quien pidió apartarlo del caso por entender que “mancilló su honor”, presentación que todavía debe resolver el juez Casanello. (DyN)