Inicio El Pais El macrismo le negó a la UCR la presidencia de Diputados

El macrismo le negó a la UCR la presidencia de Diputados

MACRI RECIBIO A PICHETTO, LA UCR Y LA COALICION CIVICA EN OLIVOS

El presidente Mauricio Macri junto a su compañero de fórmula, Miguel Ángel Pichetto, se reunieron en la residencia de Olivos y luego asistieron al pre-coloquio de IDEA. Además anunciaron que competirán bajo el nombre «Juntos por el Cambio».
El presidente Mauricio Macri se reunió ayer en la Quinta de Olivos con su flamante candidato a vice, Miguel Ángel Pichetto, y con las autoridades del radicalismo y de la Coalición Cívica, con quienes acordó competir en las próximas elecciones con un frente que se llamará «Juntos por el Cambio». De esta manera, se confirmó que Cambiemos modificará su nombre poco antes de que venza el plazo para presentar las alianzas.
La decisión se tomó luego de que el senador del PJ fuera anunciado como el compañero de fórmula de Macri, en el marco de la ampliación del oficialismo, y la cúpula de Cambiemos considerara que su denominación debería modificarse para plasmar el espíritu de la nueva incorporación.
El Presidente, acompañado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y algunos ministros, recibió cerca de las 10.00 del miércoles a los gobernadores Alfredo Cornejo (Mendoza), y Gerardo Morales (Jujuy), y al dirigente de la UCR Ernesto Sanz, entre otros. También estuvieron en el encuentro la mandataria bonaerense, María Eugenia Vidal, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el presidente del PRO, Humberto Schiavoni.
Luego de la reunión con los radicales, el Gobierno recibió a los representantes de la Coalición Cívica: los diputados Paula Oliveto y Juan Manuel López, el legislador porteño Maximiliano Ferraro (que es además presidente del partido) y Maricel Etchecoin (a cargo de la asamblea nacional del espacio).

Pichetto.
Posteriormente, llegó a la Quinta presidencial Pichetto, quien volvió a aclarar que Macri «es el que tiene los votos, la autoridad y la conducción» del nuevo frente electoral.
«Mi aporte puede estar limitado a la experiencia y conocimiento profundo que tengo del Congreso y fundamentalmente del Senado donde he transcurrido 18 años», explicó el rionegrino en declaraciones a la prensa antes de ingresar a la residencia oficial.
Por otra parte, anunció que no piensa renunciar al Consejo de la Magistratura pese a haber asumido en ese lugar por pertenecer al Bloque Justicialista, principal bancada opositora de la Cámara Alta. «Me eligieron como senador y siempre cumplí la tarea con total idoneidad y responsabilidad, y no comprando ninguna grieta judicial», sostuvo Pichetto.

Alianza.
Durante la reunión se terminó de definir el nombre de «Juntos por el Cambio» para la coalición con la que competirá el oficialismo en octubre, además de ser el primer acercamiento formal entre Pichetto y los principales referentes del PRO y la UCR.
En una conferencia previa al encuentro, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró que Pichetto «no puso condiciones» a la hora de aceptar la precandidatura y destacó que siempre mostró «apoyo para la gobernabilidad».

Presentación.
La fórmula presidencial oficialista hizo su primera presentación pública. En el marco del congreso empresarial macrista Idea en Vaca Muerta, los candidatos intercambiaron elogios y Macri le agradeció a Pichetto su constante apoyo a las leyes promovidas por el Ejecutivo.
«Durante estos 3 años y medio hubo muchos debates y él apoyo transformaciones complejas aún frente a la crítica de su propio partido. Eso me genera respeto y admiración», sentenció el presidente, ante la atenta mirada de Gastón Remy, presidente de Idea y uno de sus empresarios más cercanos. Lo escuchaba Federico Procaccini, otro empresario muy cercano al gobierno y hermano del ex funcionario macrista Juan Procaccini.
A su vez, lo calificó como «un patriota» que «piensa en los argentinos y siente un compromiso con la Nación y la gobernabilidad». En este sentido, deslizó la importancia de su conocimiento parlamentario para impulsar las reformas que exigirá el FMI en un eventual segundo mandato. «Queremos llevar adelante una agenda aún mayor de cambios», afirmó.
Pichetto reconoció este rol que llevaría a cabo en caso de ser electo al enfatizar su experiencia en «la búsqueda de consensos». «El presidente me eligió por mi profundo conocimiento del funcionamiento del Senado. La lectura de los medios internacionales es que el presidente abrió la fórmula al jefe de la oposición parlamentaria», se entusiasmó. Por otro lado, el rionegrino criticó al Plan V y aseguró que «el mejor activo que tiene el gobierno es el presidente».
En relación al desarrollo de Vaca Muerta, los candidatos manifestaron la importancia de reglas claras para potenciar la inversión de las petroleras. «Necesitamos inversiones muy grandes y para eso tenemos que ir al Congreso para sacar una ley que proteja la exportación de gas a 30 años», adelantó Macri.
Finalmente, el presidente anunció que en julio se licitará la construcción del gasoducto Neuquén-Salliqueló y que está trabajando impulsar una planta licuofactora para exportar gas licuado. (Lapoliticaonline.com / NA)

UCR con las manos vacías
Tras quedar afuera de la vicepresidencia, los radicales fueron a la reunión en Olivos con el Gobierno con un objetivo: la presidencia de la Cámara baja. Pedían ese lugar para Mario Negri. Se encontraron con una férrea negativa del jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien indicó que ese lugar estaba reservado para un macrista, el actual ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo. La discusión fue subiendo de tono con el titular de la UCR, Alfredo Cornejo, hasta que los radicales se retiraron. Oficialmente, decidieron pasar a un cuarto intermedio, cuando firmarán su incorporación formal al frente «Juntos por el Cambio».
El encuentro con la Comisión de Acción Política de la UCR tenía, originalmente, el objetivo de discutir la fórmula presidencial. Como Mauricio Macri se las anunció un día antes, eso quedó descartado. Los radicales, inclusive, tenían una lista de nombres que debieron archivar.
Al encuentro asistieron por la UCR Cornejo, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales; Ernesto Sanz, Emiliano Yacobitti y María Alejandra Lordén. Por el Gobierno, estuvieron Peña; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el presidente del PRO, Humberto Schiavioni. El presidente Mauricio Macri pasó por la reunión tras sacarse la primera foto con su compañero de fórmula, Miguel Angel Pichetto.
En el encuentro se plantearon reglas en común para el nuevo frente: primero que nada, el cambio de nombre, que será «Juntos por el Cambio» y la posibilidad de ir a las PASO en los distritos donde no haya acuerdo en las listas. (Pagina12.com)