El ministro Ritondo baraja dos hipótesis

INCENDIO DE AUTOS FRENTE A SEGURIDAD

El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, otra vez volvió a crear una “mafia” para responsabilizarla, esta vez, del incendio de autos ocurrido el jueves frente a la sede de su cartera. No precisó cuál de todas las “mafias” incendió esos dos coches, pero arriesgó que podrían ser la del narcotráfico, de la feria La Salada, de ex policías, de represores exonerados o, tal vez, la de manifestantes que reclamaron la aparición con vida de Santiago Maldonado, informó Pagina 12. En ese tono, Ritondo agregó la denuncia por la desaparición de un colaborador suyo, Oscar Edgardo Alvarenga, suboficial mayor retirado de la Bonaerense que “falta a la casa” desde hace dos días y lo están “buscando con la familia”.
urante una conferencia de prensa, el funcionario indicó que baraja “dos hipótesis” sobre quiénes podrían ser los quema-coches. Una de ellas es que pudo ser un “desprendimiento de alguien que haya ido a la marcha” por la desaparición forzada de Maldonado que tuvo lugar el miércoles en el centro de La Plata. O sea que el ministro considera que entre los organismos de derechos humanos y agrupaciones políticas hay “mafias” que marchan por sus reclamos.
Su otra hipótesis es que pudo haber sido alguien presuntamente afectado por ” las medidas que venimos tomando y afectan a intereses que dan mucho dinero, y que están compuesto por mafias del sistema policial y el narcotráfico”. A lo que se refirió fue la exoneración de ex represores de la Policía Bonaerense, entre ellos Miguel Etchecolatz, y del pase a retiro de 50 comisarios, dispuestos hace algunas semanas.
En una conferencia de prensa, dijo que así como no tiene claro quiénes pudieron cometer esos delitos frente a su ministerio, tampoco hay ningún detenido. No obstante, consideró que este hecho fue otra intimidación a la gestión de María Eugenia Vidal. Los otros habrían sido una bomba molotov arrojada en el Anexo del Senado provincial y las roturas y pintadas realizadas a una sucursal del Banco Galicia del centro platense.