El otro campo

Pequeños productores rurales realizaron ayer un “tractorazo” frente al Ministerio de Agroindustria en reclamo de políticas para estimular al sector y para exigir que no se elimine el Monotributo Social Agropecuario (MSA).
La protesta fue encabezada por productores de la Federación Agraria Argentina (FAA), la Unión Trabajadores de la Tierra (UTT), el Frente Nacional Campesino y la Agrupación Grito de Alcorta, quienes exigieron reunirse en una audiencia con el ministro de la cartera agraria, Luis Etchevehere.
El presidente de la FAA, Omar Príncipe, denunció que en esta situación los productores “nos fundimos y el argentino cada vez paga más caro los alimentos”.
Entre los principales reclamos de los productores se incluyen la “continuidad indeterminada del Monotributo Social Agropecuario, de titulares adscriptos y la incorporación de nuevos titulares”, así como la “urgente implementación de medidas”, como las “tarifas diferenciadas para la electricidad y gas oil; créditos blandos a tasa subsidiada; subsidios a los insumos utilizados en la producción e implementación plena de la Ley de Emergencia Social”.

“Reparación histórica”.
En ese contexto, los pequeños chacareros exigieron que el Estado “garantice el derecho al uso propio y el orden público en el régimen de semillas” y reclamaron la inmediata reglamentación, teniendo en cuenta los aportes a las organizaciones de la agricultura familiar campesina e indígena, la ley de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar aprobada en diciembre de 2014.
Por otra parte, incluyeron en su extenso petitorio un aumento del presupuesto de la Secretaría de Agricultura Familiar y la reincorporación de los trabajadores despedidos del Ministerio y el Senasa.
El recorrido del tractorazo comenzó en el Parque Lezama y culminó frente a la puerta del Ministerio, que conduce Etchevehere. El ministro dijo que “no entiende” las razones de la protesta.
El reclamo del sector que agrupa a más de 100 mil familias fue apoyado por la Asamblea Campesina Indígena del Norte Argentino (Acina), Agrupación Grito de Alcorta (AGA) y la Asociación de Mujeres Rurales Argentinas Federales (Amraf).
El Ministerio de Agroindustria anunció que, entre el 2 de julio y 10 de agosto próximo, todos los beneficiarios del Monotributo Social Agropecuario (MSA) deberán reempadronarse para recibir hasta fin de año el subsidio del 50% del costo de la obra social.
También que el 25% del subsidio a partir del primero de enero próximo tendrá que ser abonado por los agricultores.

Linieres, con bajo ingreso
Con 140 animales se dieron los negocios del jueves en el Mercado de Hacienda de Liniers. Fueron cuatro las firmas que recibieron hacienda, principalmente vacas, y la comercializaron dentro de los valores del día previo.
Para el cierre de la semana, por las condiciones climáticas y el contexto de la exposición rural, se estima que la oferta será nuevamente acotada. (Alfredo Guarino)