“El pago del bono es obligatorio”

JUBILADOS Y PENSIONADOS NO RECIBIRAN BENEFICIO ECONOMICO

Luego de que el presidente Mauricio Macri firmara el DNU para establecer el pago del bono, la CGT manifestó su conformidad con la medida al ratificar que no habrá paro, mientras que los dirigentes de los sectores más “duros” de la central obrera seguirán adelante con la huelga y podrían sumar marchas junto a las CTA y movimientos sociales.
El secretario general de UPCN y número dos de la CGT, Andrés Rodríguez, confirmó que “por el momento” la central no realizará un paro general, luego de que el Gobierno dispusiera el bono para el sector privado y acordara el mismo beneficio para los estatales.
“Por el momento no habrá paro”, destacó Rodríguez, quien consideró en declaraciones a FM La Patriada que “este bono es una bocanada de aire fresco para los trabajadores” y que “la prioridad de la CGT hoy es cuidar el empleo”.
A su vez, el acuerdo entre la CGT, Gobierno y empresarios, desactivó la chance de un paro que los influyentes sindicatos del transporte agrupados en la CATT iban a analizar en un plenario que realizarán el jueves en el Teatro Empire que el gremio de La Fraternidad posee en la calle Hipólito Yrigoyen al 1900.
No obstante, el Frente Sindical que agrupa a los dirigentes de la CGT más opositores al macrismo -Hugo y Pablo Moyano (Camioneros); Sergio Palazzo (Bancarios); Pablo Biró (Pilotos); Ricardo Pignanelli (Smata); Omar Plaini (Canillitas)- seguirá adelante con el paro para fin de mes que la central obrera frenó, aunque aún no tiene fecha definida.
“Por ahora no hay fecha, pero se va a poner más picante cerca de la cumbre del G-20”, dijeron fuentes cercanas a los Moyano.

Pago obligatorio.
El Gobierno nacional salió a ratificar ayer que es “obligatorio” el pago del bono de $5.000 dispuesto para el sector privado, en medio de resistencias de algunos sectores industriales a cumplir con ese decreto.
Compañías asociadas a la UIA, en especial las alimenticias, habían advertido dificultades para afrontar ese pago.
Estimaciones privadas indican que el bono incrementará hasta 10% la masa salarial disponible, lo que representa unos $45.000 millones, aunque la mayor parte será destinado a cancelar deudas contraídas por los hogares, por ejemplo en tarifas de servicios públicos.
Frigerio sostuvo que el pago es “obligatorio, independientemente de lo cual puede usarse dentro de la discusión paritaria que ya están llevando adelante empresas y sindicatos”.
En declaraciones al canal de noticias A24, Frigerio explicó que se acordó con las empresas y los gremios del sector privado un “bono de 5 mil pesos, divididos en dos partes iguales, una se paga este año y la otra en enero, y puede o no usarse para terminar de cerrar el año en términos de paritarias”.
“La posibilidad de cerrar el año con un bono deja la negociación distinta para 2019”, explicó, además, el titular de la cartera política.
La asignación no remunerativa fijada por el Gobierno para el sector privado entró en vigencia con la publicación de un decreto de necesidad y urgencia firmado por el presidente Mauricio Macri y sus ministros en el Boletín oficial.

Jubilados.
El vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra, aclaró que los jubilados y pensionados de la administración central no percibirán el bono de fin de año y destacó que se logró reducir 15% la planta de personal del sector público, lo que representa unos 35 mil empleados.
“Firmamos un acta acuerdo con el sector gremial de UPCN donde se dispone que 5.000 pesos integren un bono remunerativo en diciembre para los empleados que forman parte del convenio colectivo de la administración pública”, indicó Ibarra.
Dijo que implica unos “140 mil empleados públicos, pero es una referencia en general para el resto de la administración pública, considerando que hay algunos convenios y situaciones específicas que ya tienen compensaciones parecidas”.
En declaraciones a radio La Red, Ibarra puntualizó que el bono alcanza a los empleados públicos de los tres poderes y que se agregan, para complementar la paritaria firmada en abril, dos incrementos en enero y febrero del 5% cada uno.
“De esa forma recomponemos también en enero la pirámide salarial porque fuimos dando durante el año algunas sumas fijas para atenuar el impacto de la inflación de los últimos meses”, explicó.
Tras indicar que los integrantes de las fuerzas de seguridad recibirán el bono, precisó que no sucederá lo mismo con jubilados y pensionados. (NA)

Piden actualizar suma
Organizaciones sociales adelantaron que reclamarán al Gobierno un aumento en un bono de fin de año que habían acordado con la Casa Rosada.
“Estamos iniciando un proceso de discusión muy fuerte con autoridades del Gobierno nacional, con el Ministerio de Desarrollo Social”, dijo Agustín Burgos, integrante de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).
En declaraciones al diario El Cronista, Burgos precisó que en Julio las organizaciones sociales acordaron un aumento del Salario Social Complementario y de todos los programas sociales, además de un bono para diciembre, que “inicialmente, iba a ser de 3.000 pesos”.
“Hoy estamos, lamentablemente, discutiendo la actualización de ese bono, por los acontecimientos que se han dado en el país, fundamentalmente la inflación, que ha golpeado muy fuertemente a nuestros compañeros y compañeras, y a la economía de todos los trabajadores y trabajadoras del país”, señaló el dirigente de la organización que lidera Juan Grabois.
Burgos aclaró: “Hoy estamos con una negociación abierta, pero también con probables medidas de fuerza que nos lleven a profundizar esta discusión”.