El papa invitó a Rafecas al Vaticano

EL ENCUENTRO SE LLEVAR A CABO EN NOVIEMBRE

El juez federal Daniel Rafecas, cuestionado -por los medios de comunicación, el radicalismo, juristas y la colectividad judía, entre otros- por la decisión de mantener archivada la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, recibió el respaldo del papa Francisco. A tal punto que será recibido en el Vaticano y el encuentro tendrá lugar a fines de noviembre.
El acercamiento entre el magistrado y el máximo Pontífice venía gestándose desde hace unos meses y se terminó de consagrar en las últimas horas con una invitación oficial para asistir a una reunión entre ambos. No se descarta que sea una audiencia privada.
Cabe destacar que Rafecas fue invitado a un coloquio sobre narcotráfico y crimen organizado que se llevará a cabo en la Pontificia Academia de las Ciencias, en la ciudad de roma, que dirige el canciller Marcelo Sánchez Sorondo, y que contará con la participación del papa Francisco, jueces, fiscales y especialistas de todo el mundo.
Según publicó el diario Perfil, el encuentro entre Francisco y Rafecas tendrá lugar el 23 y 24 de noviembre y no se descarta una audiencia privada.
La pata local del encuentro es organizada por el legislador porteño Gustavo Vera, de la organización no gubernamental “La Alameda”, que estuvo reunido con Francisco esta semana.
Rafecas calificó como “presión brutal” la solicitada que pidió su destitución. El pedido de destitución fue firmado por un colectivo de más de 340 personas de la colectividad judía, los medios, el radicalismo y juristas como respuesta a la decisión de Rafecas de mantener archivada la denuncia del fallecido Alberto Nisman contra Cristina de Kirchner.

Respaldo de Carta Abierta.
Por su parte, la agrupación de intelectuales “Carta Abierta” salió a expresar su solidaridad con el juez federal Daniel Rafecas, luego de que un grupo de personalidades publicara una solicitada en los medios reclamando su remoción del cargo. “La destitución de un juez independiente adultera de una manera trágica las instituciones del país”, dijeron.
En ese sentido, sostuvieron que el juez federal fue “víctima de una maniobra impulsada por los medios dominantes y las corporaciones económicas”, según reproduce el portal Infobae.
Para ellos, la denuncia de Nisman contra Cristina Kirchner y otros ex funcionarios del Gobierno anterior por supuesto encubrimiento al gobierno iraní en el atentado AMIA, contiene “deficiencias notables”, “debilidades intrínsecas en materia de pruebas y alteración de las mismas”.
En el texto se descarta que haya existido un “plan criminal” de la ex mandataria en la causa AMIA y aseveró que la denuncia son “páginas improvisadas”.
“La solicitada contra el Juez Rafecas está firmada por numerosos representantes del áulico conservatismo argentino, jueces, periodistas, políticos, con biografías matizadas por distintos rangos de desacierto o imprudencia. ¿Por qué razón se agitan? El juez Rafecas se halla entre los más probos y capacitados de la historia judicial contemporánea del país”, dice el documento de Carta Abierta. (Diario Registrado-NA)