Domingo 14 de abril 2024

El peronismo sacó ventaja al Frente Progresista

Redacción 29/04/2019 - 00.36.hs

Con más del 34,87% de los votos escrutados al cierre de esta edición, Antonio Bonfatti, del oficialista Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), se consolidaba como el candidato más votado. En el PJ (frente que lideraba en las urnas y el único que tuvo internas) Omar Perotti vencía a María Eugenia Bielsa y Cambiemos, liderado por José Corral, se ubica en la tercera posición.
Según los cómputos publicados por el Tribunal Electoral provincial el socialista Bonfatti lograba 35,42%, mientras Perotti, obtenía unos 71,95% frente a los 28,05% de Bielsa. En tanto Corral, tercero, obtenía 18,42%.

 

Amenaza.
Durante el escrutinio, además, la jornada tuvo una traba extra electoral, con la amenaza de bomba en el bunker de Cambiemos, ubicado en el hotel Río Grande la capital santafesina, ciudad gobernada por Corral. La amenaza fue hallada en una boleta de las que se utilizaron en los comicios. Referentes de Cambiemos cuestionaron la ausencia del ministro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro.
Esa área fue el blanco elegido por la oposición durante la campaña, principalmente por el accionar en los últimos años de la banda narco Los Monos en la ciudad de Rosario, que también definía anoche la sucesión en la intendencia, en una ciudad donde hizo su fortaleza del FPCyS, que ayer tenía una interna clave.

 

PJ santafesino.
La principal incógnita que circulaba -en especial en el peronismo santafesino- se refería a las más que probables dificultades que tendrá el senador nacional Perotti para retener en el Frente Juntos (que aglutina al PJ y aliados) los votos que en estas primarias obtuvo su rival de internas, María Eugenia Bielsa.
El arco político de la provincia coincide en que la ex vicegobernadora concentra un electorado de perfil progresista, no encolumnado en el PJ Ortodoxo. Pero que tampoco es afín al kirchnerismo. Vale recordad que Unidad Ciudadana se abroqueló en alianza con la candidatura a gobernador de Perotti; si bien el senador esquiva (y esquivó) mostrarse con la ex presidenta Cristina de Kirchner. Por eso, están latentes las PASO de 2015. En aquella oportunidad el cómico Miguel Del Sel, del PRO, se quedó con el triunfo, pero no pudo retenerlo en las generales, cuando Lifschitz ganó en una contienda cerrada.

 

Socialismo.
Justamente, el actual gobernador fue otro de los ases del FPCyS para la elección. Lifschitz ocupó el primer lugar de la lista de diputados provinciales para traccionar también su buena imagen de gestión.
La jugada tuvo su confirmación en las urnas: Lifschitz, desde ese lugar casi testimonial era el candidato más votado en los recuentos parciales, superando incluso a su coequiper Bonfatti. En esa categoría, la tercera más votada era Amalia Granata, favorecida por el esquema que propone la boleta única impresa, que en cada rubro propone una batalla cara a cara. Y Granata es conocida. En el PJ, en tanto, la interna de diputados se la llevaba Leandro Busatto, de Unidad Ciudadana, y de la misma lista que Perotti. Gabriel Chumpitaz, de Cambiemos, era el segundo más votado aunque también terminó tercero como frente.

 

Cambiemos.
La derrota de Cambiemos, por su parte, se inscribe en la seguidilla de traspiés de la Casa Rosada. Sin embargo, en la alianza macrista creen que el radical Corral puede crecer de cara a las generales de junio. Nuevamente aflora la experiencia de las PASO 2015. En aquella ocasión Perotti, quien también buscó la gobernación, había quedado tercero con un 14% y en las generales terminó arrimando al 29%, lo que lo mantuvo con chances hasta el recuento definitivo.

 

Municipios.
Una veintena de ciudades en Córdoba, Mendoza y Río Negro eligieron ayer a sus intendentes para los próximos cuatro años y a los candidatos para las generales municipales, con mayoría de victorias del PJ y frente locales.
En la provincia de Córdoba, el peronismo se quedó con cinco de las diez intendencias que estaban en disputa. En los cinco distritos, el PJ es oficialismo y logró mantener el poder, posicionando al gobernador Juan Schiaretti de cara a las elecciones provinciales del próximo 12 de mayo.
En Mendoza, en tanto, el PJ se impuso en los cuatro departamentos donde hubo elecciones primarias, imponiéndose al oficialismo provincial de Cambiemos, que lidera el gobernador Alfredo Cornejo.
En Río Negro hubo elecciones en la localidad de Comallo, donde fue reelecto el intendente Raúl Hermosilla, por su tercer mandato consecutivo. (Ambito.com /NA)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?