miércoles, 23 octubre 2019
Inicio El Pais El PJ apuesta a la unidad

El PJ apuesta a la unidad

CONGRESO DEL JUSTICIALISMO BONAERENSE APROBO ALIANZAS

«La unidad en la provincia es el inicio de la unidad en la Nación», señaló el diputado Fernando Espinoza, quien en su condición de presidente del Congreso del Partido Justicialista bonaerense puso a consideración la conformación de un frente político para enfrentar al macrismo en la provincia. La moción fue aprobada por unanimidad cuando los 752 congresales presentes autorizaron a la conducción conformar alianzas con otras fuerzas de la oposición. «El próximo congreso tiene que ser con un presidente peronista y un gobernador peronista», arengó el titular partidario, Fernando Gray, al cerrar en acto en La Matanza.
«Bienvenidos al congreso que sellará la unidad definitiva», dio el puntapié inicial la intendenta anfitriona, Verónica Magario, en el arranque del encuentro. Para ese entonces ya habían hecho una foto simbólica con intendentes y dirigentes de distintos sectores posaron con el hashtag #UnidosPorArgentina, una costumbre que tomaron en los últimos encuentros para potenciar la repercusión en las redes sociales.
Dado que se trataba de un evento estrictamente partidario -el congreso ordinario del PJ que debía aprobar la política de alianzas en el año electoral- la nota estuvo dada por la amplitud de los apoyos que fueron desde el diputado Máximo Kirchner hasta la diputada Victoria Donda, desde Emilio Pérsico, del Movimiento Evita, a Daniel Menéndez, de Barrios de Pie. También habría que contabilizar la presencia del intendente de Tigre, Julio Zamora, electo por el Frente Renovador aunque desde hace tiempo se mueve junto al resto de los intendentes del peronismo.
Lo mismo en cuanto a la representación sindical. Hasta La Matanza llegó uno de los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer, y también los dirigentes de Camioneros Hugo y Pablo Moyano. El secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, y el titular de Suteba Roberto Baradel. Junto a ellos se mostró el metalúrgico Francisco «Barba» Gutiérrez quien aspira a ser nuevamente candidato a intendente de Quilmes.
«Que gobiernen ellos para los empresarios. Nosotros sabemos de donde venimos y a donde vamos. Vamos aponer de pie al peronismo que en un frente nos lleve a la victoria», destacó Gray poco antes de que termine el acto, ante los congresales reunidos en el polideportivo Alberto Balestrini, en la localidad de Lomas del Mirador. «Hoy tenemos grandes cifras de desempleo, una notoria desaceleración en la economía y el Gobierno volvió al FMI, pero el peronismo va a ganar las elecciones para salir de esta crisis», redondeó Gray.

Futuras alianzas.
El arranque con la entonación de la marcha peronista marcó un poco el tono que mantuvo el encuentro. Se conformó una comisión para la definición de las futuras alianzas y frentes electorales. En representación de la primera sección electoral, fueron elegidos los intendentes Alberto Descalzo (Ituzaingó), Gabriel Katopodis (San Martín), Juan Zabaleta (Hurlingham) y Gustavo Menéndez (Merlo), por la tercera sección sus pares Jorge Ferraresi (Avellaneda), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Verónica Magario (La Matanza) y Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Gray como autoridad partidaria y Eduardo «Wado» De Pedro en representación de la Cámpora.
«Yo hablo todos los días con Sergio (Massa) y creo que se puede lograr en la provincia de Buenos Aires la unidad de sectores de la oposición que pensamos lo mismo como se está logrando en otras provincias», le dijo Julio Zamora a los periodistas, uno de los datos a tener en cuenta de cara a los comicios provinciales.
El peronismo bonaerense está alineado detrás del liderazgo nacional de Cristina Kirchner -por lejos, la candidata que más mide en el GBA- pero lo cierto es que el espacio de Alternativa Federal no tiene ningún desarrollo en la Provincia, por lo que no suena raro que más adelante exploren algún tipo de acuerdo. En cuanto a las candidaturas bonaerenses, los intendentes insisten que el próximo gobernador tiene que ser uno de ellos. Martín Insaurralde y la dupla matancera Magario-Espinoza son los tres nombres en danza. Para discutir a fondo sobre este asunto, los jefes comunales volverán a verse las caras el próximo lunes 25 -aniversario del nacimiento de Néstor Kirchner- en un encuentro en Escobar. (Pagina12.com)