Inicio El Pais El PJ va por dos victorias más

El PJ va por dos victorias más

EL GOBIERNO NACIONAL ESPERA IMPONERSE CORRIENTES

Tras el holgado triunfo que obtuvo en las elecciones primarias, en las que sacó 20 puntos de ventaja, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, buscará este domingo repetir esa performance para lograr la reelección y darle una victoria más al peronismo a falta de poco más de un mes para las presidenciales del 11 de agosto.
En las PASO del 31 de marzo, la fórmula del Frente Todos, que integran Uñac y Roberto Gattoni, había obtenido el 52,81% de los votos, frente al 30,57% que cosechó Con Vos, la versión local de Cambiemos, que presentó el binomio Marcelo Orrego-Susana Laciar.
Aunque se da por descontado que el dirigente peronista revalidará su mandato, el centro de todas las miradas estará puesta en la posición política a nivel nacional que pueda adoptar, luego de considerar como una «actitud de grandeza» el hecho de que la senadora nacional Cristina Kirchner haya decidido ir por la vicepresidencia y no por volver a la Casa Rosada. «Acá trabajamos para la construcción de un proyecto nacional que incluya a todos los argentinos y la ex presidenta ha dado muestras de ello», señaló el mandatario justicialista durante un acto que encabezó en el último tramo de la campaña.
El pasado viernes, el gobernador cuyano precisó: «Pero si ganamos en Chimbas, y lo digo acá bien fuerte: si construimos en Rawson, en lo que hace a los departamentos, el mejor triunfo de la provincia de San Juan, hemos garantizado el triunfo provincial y nos encaminamos a apoyar desde San Juan un triunfo nacional que tendrá que venir con alguna fórmula que todos conocemos, que no la vamos a anticipar».

Boletas y padrón.
Los cuartos oscuros sanjuaninos también tendrán las boletas de San Juan Primero, que postula a Martín Turcumán y Luis Suárez Jofré; Dignidad Ciudadana, con Gustavo Fernández y Federica Mariconda; mientras que Nueva Dirigencia llevará a Marcelo Tejada y Rosa María Roca; Cruzada Renovadora hará lo propio con Nancy Avelín y Jorge Alanis; y el Partido del Trabajo y del Pueblo con Alberto Agüero y Claudia Liquitay. Según datos del Tribunal Electoral local, en la provincia cuyana hay 557.263 electores habilitados que podrán emitir su sufragio en una de las 1.662 mesas que se habrá en los centros de votación.

Elecciones en Misiones.
Frente Renovador de la Concordia buscará hoy mantener su dominio en la provincia de Misiones de la mano del actual vicegobernador, Oscar Herrera Ahuad, que se postula para convertirse en el sucesor del gobernador Hugo Passalacqua.
La fuerza que gobierna Misiones desde 2003 tendrá como principal contendiente al senador y presidente del PRO nacional, Humberto Schiavoni, que será el primer candidato puro del macrismo que compita este año, ya que hasta ahora los postulantes de Cambiemos fueron todos de la UCR.
Herrera Ahuad, acompañado en la fórmula por Carlos Arce, encarna la continuidad de la fuerza política que incluye a sectores del peronismo, del radicalismo e independientes y que en la actualidad cuenta con el respaldo del PJ. El gobernador Passalacqua enfatizó en un acto reciente de campaña que «el domingo va a haber una reafirmación muy potente del misionerismo, que es un proyecto coherente, propio, nuestro, soberano, de todos los misioneros».
Por su parte, el senador Schiavoni se presenta acompañado por el diputado radical Luis Pastori en el marco del frente que se denomina Juntos por el Cambio e intenta mejorar el desempeño que viene mostrando el oficialismo nacional en distintas provincias.

Urnas.
Los misioneros concurrirán a las urnas para elegir también 20 diputados provinciales y 7 suplentes, e intendentes y concejales en los 76 municipios que hegemoniza el oficialista Frente Renovador de la Concordia. Según el Tribunal Electoral de Misiones, un total de 906.848 ciudadanos se encuentran en condiciones de votar en las 2.610 mesas distribuidas en 358 escuelas. (NA)
Como novedad, en el distrito de Candelaria el sufragio se hará a través del Voto Codificado Misiones (Vocomi), un sistema electrónico que se viene implementando de manera gradual y progresiva en la provincia y que también otorga al elector una boleta impresa que permite su control digital y físico. (NA)

Legislativas en Corrientes.
Corrientes podría darle mañana a la Casa Rosada la primera buena noticia electoral del año con un posible triunfo de la alianza oficialista ECO en los comicios legislativos. Al igual que Santiago del Estero, la provincia litoraleña tiene un calendario electoral desfasado del que se registra en el resto del país debido a las intervenciones federales que registraron: en 2017 el radical Gustavo Valdés fue elegido gobernador.
El oficialismo es favorito en un comicio donde se eligen 15 diputados y 5 senadores provinciales, además de concejales. Este jueves, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, dio un fuerte respaldo a esa coalición, participando de un acto político que lideró Valdés.
El peronismo concurre disperso en cinco listas a los comicios: el sector mayoritario es el Frente para la Victoria que integran el ex intendente Fabián Ríos, quien se postula como candidato a concejal de la capital, y Martín Barrionuevo, alineado con el senador Carlos «Camau» Espínola, como candidato a senador provincial. Según la Junta Electoral, hay 833.689 electores habilitados para emitir su sufragio en 2.467 mesas.