El policía Chocobar camino al juicio oral

LA CORTE RATIFICO PROCESAMIENTO

La Corte Suprema de Justicia de la Nación ratificó ayer el procesamiento del policía Luis Chocobar por el crimen de un joven de 18 años que se escapaba tras apuñalar en un asalto a un turista estadounidense en el barrio porteño de La Boca y la causa se encamina al juicio oral.
Con este fallo, la Corte desestimó por unanimidad, un recurso extraordinario federal que fue presentado por la defensa del policía local de Avellaneda, Luis Chocobar.
Según publicó el Centro de Información Judicial (CIJ), el abogado del imputado cuestionó en el recurso presentado, la decisión de la Sala VI de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional que confirmó el procesamiento sin prisión preventiva y modificó la calificación de homicidio agravado por la utilización de un arma de fuego cometido con exceso en la legítima defensa, por el de homicidio agravado por la utilización de un arma de fuego en exceso del cumplimiento de un deber. En marzo pasado, la Sala VI, integrada por la jueza María Laura Garrigós de Rébori, y los jueces Daniel Morin y Héctor Magariños, habían declarado inadmisible el recurso presentado por la defensa de Chocobar que había apelado el fallo.
En ese momento, Casación rechazó el planteo, procesó al policía por el delito de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego en exceso en el cumplimiento de un deber” y remitió el expediente al juez de primera instancia para que continúe con el trámite de la causa.
Los integrantes de la Sala IV de la Cámara del Crimen consideraron en ese fallo que el efectivo de la Policía Local de Avellaneda actuó correctamente en el inicio de los hechos, pero pusieron reparos sobre el desenlace, por lo que cambiaron la calificación legal a “homicidio agravado por uso de arma de fuego en exceso en el cumplimiento de un deber”.
En agosto pasado, se conoció que Chocobar que fue respaldado por jefes policiales y por dirigentes de diversos arcos políticos, incluidos funcionarios nacionales como la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, volvió a su trabajo, aunque fuentes policiales consultadas en ese momento, dijeron que “nunca dejó de trabajar”.
El 8 de diciembre del año pasado, Chocobar mató a Pablo Kukoc de 18 años, luego de que este apuñalara al turista estadounidense Joe Wolek para robarle una cámara en el barrio porteño de La Boca. El efectivo corrió al asaltante, le disparó y el mismo murió en el Hospital Argerich. (NA)