El Presidente desplazó a Jorge Lemus

El ministro de Salud, Jorge Lemus, fue desplazado ayer de su cargo por pedido del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y asumirá en su lugar el número dos de la cartera, Adolfo Rubinstein.
Fuentes oficiales confirmaron que el funcionario nacional presentó su dimisión el lunes, luego de un pedido del jefe de ministros y del secretario de coordinación ministerial, Gustavo Lopetegui.
Aunque aún no se conocen las razones por la cual se solicitó su alejamiento, se informó que la salida del ex funcionario se produjo “en buenos términos”. El puesto será cubierto por Rubinstein, actual secretario de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos del Ministerio.
El ministro había sido ratificado en su cargo a fines del año pasado por el mismo jefe de Gabinete, luego de que circularan versiones de un posible apartamiento por la supuesta falta de programas de prevención del dengue y zika, que en ese momento causó varias muertes en territorio argentino.
“Jorge está plenamente ratificado como ministro. Hay más especulaciones que realidad. Es uno de los sanitaristas más prestigiosos de la Argentina y el mundo”, destacó Peña en aquel momento.
En enero pasado había renunciado el segundo de la cartera sanitaria, Néstor Abel Pérez Baliño, en medio de otras modificaciones.
Este es el primer cambio que hace el Gobierno luego de las elecciones, pese a que el propio presidente Mauricio Macri había adelantado semanas atrás que no había “ningún tipo de decisión a tomar” en torno a su Gabinete.
Lemus ya se había ido en 2012 del Ministerio de Salud porteño tras recibir varias críticas por parte de la oposición por reglamentar el protocolo para que las mujeres víctimas de una violación puedan abortar. (NA)