“El profiláctico no protege de nada”

EL MEDICO ALBINO DESATO POLEMICA AL CUESTIONAR EL USO DE PRESERVATIVOS

La audiencia pública sobre la legalización del aborto continuó ayer en el Senado con la exposición entre otros del ex ministro de Salud Daniel Gollán, una controvertida ponencia del médico Abel Albino y la presentación de una joven con síndrome de Down.
Andrés Varia Navarro, secretario general de la Asociación de Síndrome de Down, se presentó ante el plenario de las comisiones de Salud, de Justicia y de Asuntos Constitucionales para manifestar su rechazo al proyecto de legalización del aborto y advirtió que “en Europa las personas con síndrome de Down son un grupo humano en extinción”.
Navarro atribuyó esto al desarrollo de la biotecnología “para los estudios prenatales, cuya práctica se distorsiona para ser utilizados para seleccionar personas” y realizar abortos “como método eugenésico”.
Seguidamente hizo subir al estrado a Leila, una joven con síndrome de Down que expresó: “Reclamo mi derecho y el de todas las personas con síndrome de Down a estudiar y trabajar.
El bebé es lo más importante, el bebé no es malo. Tenemos derechos a nacer y a vivir”.
Por su parte, el ex ministro de Salud Daniel Gollán afirmó que “hay subregistro de las muertes por abortos” y que un estudio hecho durante su gestión mostró que hay un “17% de muertes” de mujeres por esa causa.
“Dejar las cosas como están no cambia la realidad. ¿Ustedes creen que porque siga siendo ilegal el aborto las mujeres van a dejar de abortar? Va en contra de toda la evidencia científica, no va a pasar”, expresó Gollán.
El ex ministro también cuestionó algunas exposiciones previas y afirmó: “Escuché que no son tantas (las mujeres que mueren) que no es la primera causa de muerte. Bueno… no sé cómo se explica desde la ética esa posición”.
A su turno, la médica Mabel Bianco, presidenta de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), aseguró que en los países que tiene legalizado el aborto se da un “descenso de la mortalidad” de las mujeres.

Cruces.
El momento más tenso de la jornada fue la exposición del médico Abel Albino, quien además de rechazar la legalización del aborto pidió que los jóvenes entiendan que “el profiláctico no protege de nada porque el virus del SIDA atraviesa la porcelana”.
La aseveración provocó el enojo de Bianco, que se encontraba entre el público y se retiró a los gritos del Salón Arturo Illia donde se desarrollan los debates.
No obstante, Albino insistió: “El virus del SIDA atraviesa la porcelana, es 500 veces más chico que el espermatozoide. Entonces el profiláctico no sirve absolutamente, porque falla en el 30% en el embarazo, imagínense lo que puede pasar con el SIDA. Uno no está absolutamente cubierto”.
La senadora del Frente para la Victoria María de los Ángeles Sacnun le salió al cruce y advirtió que lo que estaba planteando eran “relaciones sexuales solamente para la reproducción”, algo “respetable para la vida privada” pero que no se puede “imponer al conjunto de la sociedad” y “además con una consecuencia reprochable desde el punto de vista médico”.

Manifestación.
La cantante y actriz Elena Roger respaldó el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo al leer un texto en las puertas del Congreso en medio de una intervención artística y política que realizó un grupo de cien mujeres vestidas con los atuendos de la novela “El cuento de la criada”.
Fue la segunda vez que el colectivo Periodistas Argentinas llevó a cabo esta peculiar manifestación frente al Parlamento argentino, ya que había realizado la misma puesta en escena el 10 de julio pasado.
Las mujeres formaron hileras sobre la Avenida Entre Ríos frente a la fachada del Congreso ataviadas con capas rojas y velos blancos, y se mantuvieron en silencio.
El uniforme es idéntico al que usaban las mujeres de la distopía creada por la escritora canadiense Margaret Atwood, quien describe una sociedad autoritaria afectada por una epidemia de esterilidad.
El colectivo de Periodistas Argentinas está conformado por Magdalena Ruiza Guiñazú, María Laura Santillán, María O Donnell, Florencia Etcheves, Marina Abiuso, Miriam Lewin, Ingrid Beck, Nancy Pazos, Claudia Acuña y Liliana López Foresi, entre otras. (NA)