miércoles, 23 octubre 2019
Inicio El Pais El riesgo país más alto desde 2014: 1.008 puntos

El riesgo país más alto desde 2014: 1.008 puntos

EL MUNDO NO LE CREE A MACRI

En el inicio de un mes clave para las definiciones políticas de cara a las PASO de agosto, el riesgo país argentino aceleró su marcha alcista y volvió a superar nuevamente los 1.000 puntos básicos, máximo en más de cinco años (64 meses), en medio de una creciente aversión al riesgo global por un recrudecimiento de la guerra comercial entre EE.UU. y varios países.
Este combo llevó a que los bonos en dólares y las acciones quedaran en terreno negativo, mientras que el peso mayorista también se depreció por las coberturas de inversores, incluso frente a contratos de futuro pendientes del mes previo.
El indicador elaborado por el banco JP.Morgan subía un 2,8% a 1.013 puntos básicos, luego de haber anotado un tope intradiario de 1.014 unidades, el máximo desde inicios de febrero de 2014 y frente a un nivel de 1.012 anotado el 25 de abril pasado.
Los condicionantes externos en materia financiera están dados por la puja comercial de Estados Unidos con China y México, mientras que el escenario local está dominado por las dudas electorales de cara al cierre de listas de candidatos para las elecciones primarias de agosto y las generales de octubre.
En ese marco, los bonos nominados en dólares cayeron hasta 2,6%, dado que las ventas desde el exterior siguieron prevaleciendo en la dinámica cotidiana.
Entre los más negociados, el Bonar 2024 cedió un 0,6%; el Bonar 2020, un 0,5%; mientras que el bono centenario cedió un 1,5%; y el Argentina 2027, un 2,6%,
«A nivel global, el contexto se enrareció porque el presidente de EE.UU., Donald Trump, abrió fuego para todos los frentes, desde China, pasando por la UE, hasta México. A eso hay que sumarle eventuales investigaciones por parte de EE.UU. a grandes tecnológicas», comentó a ámbito.com Diego Martínez Burzaco, director de MB Inversiones.
En rigor, en Wall Street sobresalieron los desplomes de Alphabet (-6,1%), matriz de Google, y de Facebook (7,5%)en medio de informaciones de prensa que aseguran que los reguladores de la competencia investigan las prácticas comerciales de ambas compañías.
Se teme en el mercado que tanto las tensiones comerciales, como eventuales sanciones a gigantes tecnológicos, perjudiquen a la economía mundial.

Libres de riesgo.
Esta noticia provocó que muchos inversores tomen ganancias y se refugien en activos más libres de riesgos, como bonos del Tesoro Estadounidense y el oro, que tocó este lunes un máximo de más de tres meses (al marcar los u$s 1.325,62 por onza).
«Cuando los inversores salen de activos de riesgo, uno de los países que más sufren dentro de los emergentes es Argentina. De ahí la explicación de la caídas de los bonos, la suba del riesgo país y la baja de las acciones», explicó Burzaco.
En el plano local, hay un reflejo del empeoramiento de las condiciones internacionales, pero sobre todo mayor incertidumbre para el día después del 10 de diciembre (cuando asuma el presidente electo), explican en la plaza
Particularmente, los bonos soberanos tienen el condimento político local. «Hasta el 22 de junio- fecha límite para presentar las candidaturas presidenciales – habrá seguramente una primera fase de retracción del inversor, y luego la política marcará enteramente la cancha», completó el ejecutivo de MB Inversiones.
Lo cierto es que de ahora más los operadores seguirán muy de cerca la evolución del tipo de cambio luego de la calma exhibida en mayo, y si se mantiene la presión del riesgo país arriba de los cuatro dígitos.
Por lo pronto en la primera rueda del mes, el dólar mayorista aumentó un leve 0,3% frente al peso, a $44,87.

Bolsa porteña.
El índice líder S&P Merval de BYMA quedó en terreno negativo el lunes y se contrajo un 0,5%, a 33.765,21 puntos básicos, luego de fluctuar con alzas en la primera parte de la rueda y llegar a caer hasta casi un 2% en la segunda parte de la rueda.
En el tablero de vanguardia, las caídas más pronunciadas correspondieron a Grupo Supervielle (-3,6%); Central Puerto (-3,6%); y Banco Francés (-3%).
El balance general de empresas arrojó 29 alzas, 60 bajas y 14 papales sin cambios. El volumen negociado en acciones alcanzó apenas los $ 627,15 millones.
En el panel general, sobresalió el desplome del 23,1% de Grimoldi luego de presentar un procedimiento preventivo de crisis.
«Las actuales cotizaciones pueden ser una oportunidad de compra, especialmente en algunas plazas del panel general», esbozaron en algunas mesas de operaciones. (Ambito.com)