El segundo mayor déficit mensual de la historia

ARGENTINA AL ROJO

El comercio internacional arrojó en los primeros ocho meses del año un déficit de 4.498 millones de dólares, que ya duplica al rojo comercial de todo el año pasado, informó ayer el Indec.
En agosto, el déficit trepó a los 1.083 millones de dólares, como consecuencia de exportaciones por 5.228 millones e importaciones por 6.311 millones.
En todo el año anterior el déficit había llegado a 2.124 millones de dólares y el fuerte crecimiento de agosto impactó en el rojo acumulado hasta ese mes.
En el balance negativo del comercio exterior de los primeros ocho meses del año impacta fuerte el déficit que la Argentina mantiene con el Mercosur, mayoritariamente con Brasil, que en ese período alcanzó a los 5.117 millones.
Las exportaciones acumuladas hasta agosto alcanzan a los 38.528 millones de dólares y caen 0,1% respecto de igual período del año pasado.
Las importaciones en el mismo período totalizan los 43.026 millones de dólares y crecen 16,8%, también comparado con el año anterior.
En agosto las exportaciones cayeron 9,2% interanual, mientras que las importaciones crecen 24,9%, también en la misma medición.
Los mayores aumentos de las importaciones correspondieron a automóviles, otros vehículos y sus partes; máquinas, aparatos y material eléctrico y gas.
Los incrementos en las exportaciones se registraron en automóviles, vehículos terrestres y sus partes; trigo y morcajo; aceite de soja y aluminio sin alear.
Además de deficitario intercambio con el Mercosur, el país mantiene también altos niveles de déficit con China por 4.368 millones de dólares, con el Nafta (Estados Unidos, México y Canadá) por 2.669 millones y la Unión Europea por 1.863 millones.
Unicamente mantiene saldos positivos importantes en el intercambio comercial con países asiáticos del grupo Asean por 1.683 millones de dólares, con el grupo Magreb de países africanos por 2.240 millones, con medio oriente por 1.225 millones, la India por 1.103 millones y la Aladi por 1.138 millones.

Dólares.
El Banco Central compró ayer unos 2.100 millones de dólares al Tesoro, equivalente a 37 mil millones de pesos, que el Gobierno nacional necesita para cubrir el déficit fiscal, pero que la autoridad monetaria deberá absorber para evitar una presión inflacionaria.
La operación fue confirmada por el presidente del Central, Federico Sturzenegger, al disertar en el cierre de las Jornadas Monetarias y Cambiarias organizadas por la entidad monetaria. (NA)