El Senado aprobaría el Presupuesto

EL DEBATE EN LA CAMARA ALTA SE EXTENDIO HASTA LA MADRUGADA

El Senado se encaminaba a votar a la madrugada el Presupuesto 2019 y el paquete de proyectos económicos luego de una extensa sesión y el oficialismo confiaba en contar con los votos necesarios.
El oficialismo buscaba en aprobar el proyecto de presupuesto con alrededor de 40 votos, gracias al acompañamiento de una parte del Bloque Justicialista -que votará dividido- y de las bancadas provinciales como el Movimiento Popular Neuquino (MPN) o el Frente Renovador de Misiones.
El rechazo fue encabezado por el Frente para la Victoria-PJ y una porción importante del Bloque Justicialista que preside Miguel Pichetto y que, en medio de un debate sin grandes estridencias, mostró en los discursos la división que sufre por estos días.
Las exposiciones de Cambiemos se centraron en el “equilibrio fiscal” del Presupuesto 2019, la política de “ahorro”, el nivel de gasto social (que ronda el 70%) y el “consenso” con gobernadores peronistas, argumento que también usaron algunos de los justicialistas que votaron a favor.
El FPV-PJ y los justicialistas que se expresaron en contra se centraron en el “ajuste” de las cuentas públicas que refleja el proyecto, el crecimiento de la “deuda externa” y la insuficiencia, a su criterio, de las modificaciones logradas a lo largo de la discusión del Congreso.

El debate.
Al inicio de la sesión, el oficialista Esteban Bullrich destacó que el Presupuesto 2019 favorece el “ahorro” al trazar los objetivos de “déficit cero y equilibrio fiscal”, y advirtió que “no es gratis la inflación, la inflación también es usar lo ajeno”.
El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda vinculó ese problema económico con que el país tuvo “en 100 años, 89 de déficit fiscal”, y ello generó “falta de ahorro”.
Por su parte, el jefe del bloque Frente para la Victoria-PJ (FPV), Marcelo Fuentes, señaló que el proyecto propone “más bicicleta financiera” y advirtió que “la reducción del gasto en servicios sociales en términos reales, no nominales, será del 6%”, al tiempo que señaló que “la deuda pública es del 87% del PBI”.
“Resulta cínico venir a plantear como una virtud desarrollar programas de emergencia para enfrentar la misma crisis que yo mismo creo con las políticas que estoy pidiendo que me voten”, ironizó el neuquino en referencia al Gobierno.
Uno de los críticos más fuertes fue el formoseño José Mayans, del Bloque Justicialista, quien además mantiene un público enfrentamiento con Pichetto y señaló: “Vamos a autorizar el endeudamiento más grande de la historia argentina. Ese es el punto central de este presupuesto. 400 mil millones de dólares”.
El pampeano Daniel Lovera, otro de los integrantes del bloque de Pichetto que se expresó en contra del proyecto, consideró que el Presupuesto 2019 “muestra un fuerte desprecio del interior del país”.

A favor.
Entre los defensores del proyecto se anotó el entrerriano Alfredo De Ángeli, de Cambiemos, quien resaltó que el presupuesto “tiene 70% de gasto social” y que “la mayoría de los gobernadores están de acuerdo porque hubo un Presidente que les devolvió lo que les correspondía”, al tiempo que señaló que “se van a hacer las obras y con transparencia”.
“No sé de qué obras están hablando si en el presupuesto casi no hay obras”, respondió la chubutense Nancy González, del FPV, al tiempo que indicó que para esa provincia la Nación presupuestó “tres obras públicas”.
También se anotó entre los defensores de Cambiemos la tucumana Silvia Elías de Pérez, quien destacó que “este es un presupuesto de consenso como nunca en la historia, un presupuesto que ha tenido más de 50 modificaciones en Diputados”.
Entre los miembros del Bloque Justicialista que se expresaron a favor estuvo el catamarqueño Dalmacio Mera, que destacó “el esfuerzo que han hecho los gobernadores, muchos senadores y el Poder Ejecutivo en ceder y conceder”, al tiempo que remarcó como hecho positivo que a su provincia el Gobierno “le devolvió el 15%” de la coparticipación.
El Presupuesto 2019, que en caso de ser aprobado será convertido en ley, contempla un gasto total de más de 4 billones de pesos ($4.172.312.239.441), un dólar promedio de 40,10 pesos, inflación interanual del 23% para diciembre del año próximo y una caída de la economía del 0,5% del PBI, mientras que los servicios de deuda aumentarán 48,8% respecto de este año.
(NA)

Solanas propone armar un “frente sin exclusiones”
El senador de Proyecto Sur Pino Solanas dejó abierta la puerta para la conformación de una gran coalición opositora, incluida la ex presidenta Cristina Kirchner. Al ser consultado acerca de las conversaciones entre distintos sectores, Solanas habló de un “frente sin exclusiones” y aclaró que el nuevo espacio debería participar de las PASO “pero sin un piso” para que todas los candidatos pudieran competir en las primarias.
“Proyecto Sur trabaja por un grandísimo frente sin exclusiones. Todo aquel que quiera superar y derrotar al plan de Gobierno de Cambiemos, tiene que estar adentro. Si hay exclusiones, es muy difícil ganar en 2019”, aseguró ayer el senador en diálogo con FM Futurock.
Para Solanas, el espacio debe tener en cuenta “los errores de otros frentes que se han construido en el pasado” y tiene que ser un “frente respetuoso de las reglas que acuerden los distintos partidos”.
El senador subrayó además que “seguramente haya un interbloque” con el Frente para la Victoria y otras fuerzas de la oposición, luego de referirse al encuentro que mantuvieron el martes dirigentes de distintos bloques. “Para que este frente sea posible y que la diversidad sea unida, debe haber unas PASO con un sistema sin piso. Si no, es el juego de la perinola: el que gana se lleva todo. Eso destruye cualquier intento de unidad”, anticipó. (Pagina12.com)