El Senado aprobó el Presupuesto

LA OPOSICION CRITICO EL NIVEL DE ENDEUDAMIENTO

El oficialismo logró sancionar ayer en el Senado la ley de Presupuesto 2017 y la que plantea la reducción de los llamados “superpoderes”, ambas con el apoyo crítico de buena parte de la oposición, que cuestionó a coro el nivel de endeudamiento previsto para el año próximo.
El Presupuesto 2017 fue aprobado con 59 votos a favor y 8 en contra: además del oficialismo, acompañaron la sanción la mayoría del PJ-FPV, el GEN, UNA y el Interbloque Federal, mientras que solo estuvieron en contra el sector kirchnerista del PJ-FPV y Fernando “Pino” Solanas, de Proyecto Sur.
También se aprobó la ley que recorta las facultades delegadas -conocidas como “superpoderes”- que permiten al jefe de Gabinete reasignar partidas presupuestarias con 60 votos a favor y 5 en contra, y la ley que crea la Oficina de Presupuesto del Congreso (que se encargará de analizar las estimaciones presupuestarias cada año) por unanimidad, con 65 votos.
De manera general, los senadores de la oposición que votaron a favor del Presupuesto indicaron que su acompañamiento se debe a una cuestión de “responsabilidad” pero cuestionaron el nivel de endeudamiento en moneda extranjera, que ronda los 45 mil millones de dólares.
Como miembro informante del oficialismo y vicepresidente de la Comisión de Presupuesto, el mendocino Julio Cobos sostuvo que “las metas que está proponiendo el Gobierno tienen que ver con la reducción gradual del déficit fiscal hasta recuperar el superávit”.
El mendocino destacó que el 64% del plan de gastos está destinado a servicios sociales y sostuvo que fue el “rubro que más ha variado”.
Los números .
El Presupuesto 2017 contempla un total de gastos e inversión por más de 2 billones de pesos y prevé cerrar el año con un déficit fiscal del 4,2% del PBI, una inflación promedio del 17%, un crecimiento del 3,5% y un dólar a $17,92.

ART.
El Senado también avanzó con la firma del dictamen para el proyecto de ley complementaria de la norma que rige a las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART), luego de que la CGT y el Gobierno alcanzaran un acuerdo.
La semana pasada, la central gremial había manifestado su oposición al proyecto pero el miércoles uno de sus secretarios generales, Héctor Daer, concurrió a la Comisión de Trabajo del Senado para expresar que “no hay inconvenientes con que este proyecto siga su curso”.
A la reunión de la comisión que preside el pampeano Daniel Lovera (PJ-FPV) asistió también el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, quien realizó una breve exposición sobre algunos de los cambios al proyecto que acordaron el Gobierno y la CGT, tras lo cual los senadores firmaron el dictamen y afirmaron que lo votarán el 14 de diciembre.

Sturzenegger.
La Cámara Alta aprobó el pliego de designación de Federico Sturzenegger como presidente del Banco Central, finalizando su mandato el 23 de septiembre de 2022, pero el PJ-FPV decidió dejar en suspenso al resto del directorio a la espera de un lugar para la oposición.
El pliego de Sturzenegger obtuvo 56 votos a favor, 8 en contra y 2 abstenciones, en una votación que volvió a mostrar dividido al bloque PJ-FPV dado que el sector kirchnerista lo rechazó tras recordar el procesamiento del actual jefe de la autoridad monetaria en la causa por el megacanje.
El resto del bloque que encabeza Miguel Ángel Pichetto votó a favor, pero aclaró que lo hizo para “acompañar la institucionalidad”. (NA)

Paridad de género
La bancada de diputados de Cambiemos advirtió ayer que no aceptará debatir el proyecto que establece la paridad de género en las listas electorales, hasta que el Senado apruebe la reforma laboral, que quedó trababa en la Cámara alta por la oposición del peronismo.
De esta manera, el oficialismo salió al cruce de la presión ejercida por un grupo de diputadas de la oposición para que se convierta en ley este proyecto y se pueda aplicar en las próximas elecciones de renovación parlamentaria, a fin que la listas se integren por un hombre y una mujer.
En un comunicado, el oficialismo anunció que resolvió “suspender la aprobación de la sanción que el Honorable Senado le dio al proyecto de paridad de género en ámbitos de representación política hasta tanto ese cuerpo se expida respecto de la modificación del sistema electoral”.
Desde 1991 existe la ley de cupo femenino por el cual se garantiza que un 30 de los integrantes de las listas de candidatos tienen que ser mujeres y debe estar ubicadas en lugares expectables. Esta iniciativa permitió en la actualidad más de un tercio de las mujeres integren el Congreso Nacional.

Compartir