El Senado retoma las sesiones

DEBATIRAN PROYECTOS DEL PROGRAMA "JUSTICIA 2020"

La Cámara de Senadores retomará esta semana las sesiones ordinarias, tras el receso de las vacaciones de invierno, para debatir tres proyectos de ley enviados por el Poder Ejecutivo enmarcados en el Programa de Justicia 2020.
Además, se pondrán en discusión los pliegos de Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, designados por el gobierno nacional para encabezar la Agencia Federal de Investigaciones (AFI).
Los tres proyectos del Programa Justicia 2020 obtuvieron dictamen por amplia mayoría, y se descarta que serán aprobados este miércoles 10 de agosto.
El proyecto de Ley penalizando el desvío de precursores químicos a la producción ilegal de estupefacientes está dirigido a quienes ingresen al país o desvíen de sus cauces legales sustancias químicas esenciales para la producción ilegal de estupefacientes, como ocurre con el caso de la efedrina, y prevé reprimir con prisión de entre dos y ocho años e inhabilitación especial de cuatro a doce años.
El proyecto sobre fortalecimiento de los tribunales orales en lo Criminal Federal y de los Tribunales Orales en lo Penal Económico se inscribe, según los fundamentos presentados por el Ejecutivo, en un “plan piloto” de “rediseño de la organización judicial nacional y federal”.
De acuerdo con la norma, la intención es facilitar la investigación, el juzgamiento y la sanción de la delincuencia organizada y de los delitos vinculados con ella, en orden de la “Declaración de Emergencia de Seguridad Pública” decretada en enero último.

Otra disposición.
La tercera iniciativa vinculada al Programa Justicia 2020 es la que unifica los fueros de la Justicia Nacional en lo Criminal de Instrucción de la Capital Federal y a la implementación del Juicio Unipersonal para Determinados Supuestos.
La primer parte de la iniciativa pretende comenzar a colocar las bases para la transferencia de las competencias penales a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En tanto, la sustanciación del “juicio unipersonal” pretende resolver el problema de la creciente cantidad de casos que no llegan al debate oral y que son resueltos por otras vías, como el sobreseimiento por prescripción de la acción penal.
Por otro lado, el Senado también pretende otorgarle acuerdo a la designación formal de Gustavo Arribas y de Silvia Majdalani como director y vicedirector de la Agencia Federal de Inteligencia.
Ambos pliegos obtuvieron dictamen de mayoría la semana pasada, pese a que se les realizaron algunos cuestionamientos que fueron rechazados durante la audiencia por haber sido presentados fuera del término previsto por la legislación.
Los pliegos recibieron las firmas favorables del interbloque de Cambiemos y de una parte del Frente para la Victoria.
Sin embargo, los kirchneristas Ruperto Godoy y Juan Manuel Abal Medina y el peronista disidente Adolfo Rodríguez Saá evitaron otorgar su apoyo. (Télam)