El tarifazo se llevó puesto al secretario de Energía

CRISIS DE GABINETE

Tras anunciar la suba de luz de 55% promedio y de gas del 35% para el próximo año, el secretario de Energía, Javier Iguacel, presentó su renuncia al Presidente y lo reemplazará Gustavo Lopetegui, confirmaron fuentes oficiales.
Si bien oficialmente no informaron los motivos algunos estiman que la relación de Iguacel con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, no era muy fluida. Cabe recordar que cuando el ministerio de Energía pasó a ser Secretaría, esta repartición quedó bajo la órbita de del ministro de Hacienda.
Cabe mencionar que el titular del Palacio de Hacienda en la práctica tiene un rol bastante antipático ya que es el encargado de cumplir con el exigente compromiso de bajar el gasto público.
Justamente la cartera de Energía es una de las áreas donde el recorte debe ser cumplirse dado que los subsidios económicos aún siguen siendo una pesada carga. De hecho, luego de la aprobación del segundo desembolso por parte del FMI en el informe el organismo instaba a continuar con el alza de las tarifas.
Iguacel será reemplazado por Gustavo Lopetegui, quien comenzó en la gestión Cambiemos como secretario de Coordinación de Políticas Públicas de la Jefatura de Gabinete y ahora ocupaba el cargo de asesor presidencial.
Lopetegui con un perfil bajo y técnico siempre se ocupó entre otras funciones del área energética incluso cuando era ministro Juan José Aranguren, tarea que continuo hasta el momento.
El flamante secretario de Energía tiene un buen trato con el Gabinete nacional en particular con el jefe de Gabinete, Marcos Peña. Su temperamento tranquilo y su falta de ambición política son aspectos que destacan en el entorno presidencial.
Cabe recordar que cuando se resolvió en diciembre del año pasado la salida de Mario Quintana y Lopetegui de sus cargos como ministros coordinadores el presidente Mauricio Macri les ofreció a ambos permanecer como asesores cargo que solo aceptó Lopetegui.
Ahora con la partida de Lopetegui quedaran otro despacho vacío en el primer piso de la Rosada que seguramente terminará siendo utilizado por la Jefatura de Gabinete.

Renuncia anunciada.
En tanto, según comentan en los pasillos oficiales, la salida de Iguacel era algo que ya se venía barajando. Si bien en el comunicado oficial se sostiene que “Iguacel presentó su renuncia al presidente Mauricio Macri al cargo de secretario de Energía, poniéndose a disposición para acompañar el proyecto de transformación de la Argentina”, lo cierto es que no queda claro que se le vaya a ofrecer otra posición en el Gabinete. Aunque se recuerda que viene un año electoral y hay “varios casilleros que llenar en las listas legislativas”.
A Iguacel le toco anunciar los fuertes aumentos tarifarios que se concentran básicamente en el primer cuatrimestre del 2019 dejando al menos por un tiempo que el nuevo Secretario de Energía no tenga que dar malas noticias. Es más hasta puede ser que Lopetegui tenga la posibilidad de anunciar una nueva baja del combustible.
El escueto comunicado oficial acerca de la salida de Iguacel solo se limita a reseñar el curriculum de Lopetegui recordando que es Contador Público Nacional y Licenciado en Administración de Empresas de la Universidad Argentina de la Empresa y que tiene una Maestría en Dirección de Empresas en la Universidad de Navarra. En el sector privado trabajó en la consultora McKinsey en España, Estados Unidos, Brasil y Argentina. Fundó la cadena de minimercados Eki y la empresa láctea PampaCheese. Además fue Gerente General de Lan Argentina. En tanto, en el sector público fue ministro de Producción de la provincia de Buenos Aires y presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires. (Ambito.com)

Victoria Donda presentará un proyecto
La diputada nacional Victoria Donda anticipó ayer que presentará un proyecto para “congelar las tarifas” frente a los aumentos anunciados por el Gobierno para 2019 y que además acompañará los amparos que presentarán los intendentes bonaerenses.
Tras remarcar que los aumentos previstos serán del 55% para la energía eléctrica y del 35% para el gas, Donda señaló: “Frente a estas nuevas medidas salvajes, a las que hay sumar el aumento del 40% en el transporte público, adelanto que presentaré un proyecto para congelar las tarifas”.
La diputada nacional del bloque Somos consideró que el incremento tarifario “traerá consecuencias no solo para los hogares humildes, donde muchas familias directamente no podrán afrontar los aumentos ya que la canasta de alimentos ocupa cada vez mayores recursos, sino también entre los pequeños comercios y talleres”.
“La transferencia salvaje de recursos de los sectores bajos de la población a los más poderosos ya es una marca del modelo económico del Cambiemos”, sostuvo. (NA)