El trabajo en negro creció un 40% en el primer semestre

ALARMANTE CIFRA

La Federación Económica de la Ciudad de Buenos Aires (Feciba) advirtió que el trabajo en negro creció “40 por ciento” en las pequeñas y medianas empresas durante el primer semestre, comparado con igual periodo de 2015.
De esta forma, Feciba respaldó la información el informe que dio a conocer la semana pasada el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom), que se realizó sobre un muestreo de 816 pymes de las principales regiones del país.
Desde la Federación, delinearon como causas del crecimiento del trabajo informal “la falta de competitividad, a raíz de la caída en las ventas, la presión tributaria e impositiva y las subas en las tarifas y los costos financieros”.
Además, reconocieron la “falta total o parcial” del pago de contribuciones jubilatorias y de obra social, al advertir que el pequeño empresario tiene “la esperanza” de poder regularizarse en una eventual moratoria.

Pésimas regulaciones.
El presidente de la Federación, Raúl Zylberzstein, sostuvo que estos datos ponen de manifiesto las pésimas regulaciones estatales” porque, explicó, “ni los empresarios ni los trabajadores son
culpables de esta situación, que es originada por un sistema perverso que resta competitividad y que obliga a buscar rentabilidad a través de esos mecanismos para poder subsistir”.

Más del 40%
Según el informe de Indecom, desde el 1 de enero hasta el 30 de junio pasado, en referencia al mismo período de 2015, el empleo en negro aumentó más de 40 del por ciento.
El mismo sondeo reveló que el 29,3 por ciento de las pequeñas y medianas empresas pasó a no registrar el total o parcial de las horas trabajadas, y que el 13,3 por ciento trasladó varios trabajadores a contratos de prestación de servicios bajo el régimen del monotributo.

“Expertos Pyme”.
El Ministerio de Producción creó el Programa “Expertos Pyme”, que tendrá como objetivo facilitar la asistencia in situ a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas a través de un experto calificado.
Así lo establece la resolución 148 publicada el viernes en el Boletín Oficial, que ubica a este Programa en la órbita de la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Producción.
No obstante, se invita a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a colaborar en la difusión del Programa “Expertos Pyme”, a través de sus organismos competentes.

Conocimientos.
Este programa tiene como finalidad la transmisión de conocimientos y de experiencia orientados hacia las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, que permitan asistir a las empresas en temáticas tales como desarrollo de mercados, gestión empresarial, diseño y mejora de la productividad y transferencia de tecnologías.

Asistencia.
Tras ese objetivo, se proporcionará a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas que así lo soliciten, la asistencia técnica o los servicios profesionales de un experto que deberá estar previamente inscripto en la Base de Datos disponible en la página Web de la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y mediana Empresa, en el apartado del Programa “Expertos Pyme”. (Télam)

Compartir