“El ajuste no ayudó a la industria”

MASSA, MACRI Y SCIOLI PARTICIPARON DEL CONSEJO DE LAS AMERICAS

Más de 900 empresarios nacionales e internacionales se dieron cita ayer en el distinguido Hotel Alvear de Buenos Aires para escuchar a los tres candidatos a presidente más votados en la elección del 9 de agosto pasado, Daniel Scioli (FpV), Mauricio Macri (Cambiemos) y Sergio Massa (UNA) en la 12 edición del Consejo de las Américas.
En el exclusivo hotel del barrio de Recoleta, los asistentes pagaron una entrada que valía entre 1.000 a 2.000 pesos, y fueron recibidos por Susan Segal, presidenta y CEO de la Americas Society/Council of the Americas y por Carlos de la Vega, titular de la Cámara Argentina de Comercio.
Las disertaciones de los candidatos se realizaron en un clima de silencio, interrumpido por las risas durante el discurso de Macri quien, tras las palabras del jefe de gabinete Aníbal Fernández, prometió en una eventual presidencia “tener un Jefe de Gabinete casi mudo para compensar lo que nos ha tocado vivir”.
Por su parte, Scioli agradeció a la presidenta y CEO del Council, Susan Segal, por el apoyo brindado ante el ataque de los fondos buitre, y recordó cuando le facilitó llevar “tranquilidad” a un numeroso grupo de empresarios estadounidenses.
Fue al candidato de UNA, Sergio Massa, a quien se lo vio por el lobby conversando amenamente con algunos empresarios, entre ellos el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina, José Urtubey, que en un clima de franca confianza, le suministró un cariñoso pellizco en la cara al tigrense, quien se retiró rápidamente en una Traffic.

Kicillof.
Por su parte, el ministro de Economía Axel Kicillof, destacó que ‘uno de los mayores méritos en estos 12 años de kirchnerismo, fue que la economía se subordinó a la política’, y advirtió que ‘el ajuste permanente, el endeudamiento y la apertura indiscriminada de las importaciones, nunca ayudaron a la industria nacional’.
‘Ese es el plan económico de algunos candidatos’, alertó Kicillof, al tiempo que enfatizo que con ese tipo de políticas ‘los primeros que se perjudican son los empresarios’.
Al cerrar el Encuentro del Consejo de las Américas el ministro subrayó que “el plan económico que proponen y que se opone al llevado a cabo en estos 12 años, nunca ayudó a la industria ni a la inclusión social”, al referirse a las iniciativas en materia económica que postulan los candidatos de la oposición.
Recordó que “durante años, se cambiaba de ministro de Economía y de programa económico en medio de un mismo Gobierno, por pedido del mercado”, y subrayó que “lo primero que hacía” cada nuevo funcionario al frente del Palacio de Hacienda “era viajar con destino a un organismo financiero internacional, desde donde volvía al país con un pliego de condiciones para las políticas económicas a seguir”.
“El ex presidente Fernando de la Rúa nombró ministro de Economía a Domingo Cavallo por presión del mercado que reclamaba otro programa económico, que en realidad era el mismo que ya había aplicado años antes sin ningún resultado”, subrayó Kicillof.
Dijo que de este modo “uno votaba un Presidente, pero las medidas económicas se definían en otro lado”, y sostuvo que “los candidatos a Presidente deben decir claramente qué quieren hacer con la economía”.
En ese sentido, indicó que “el liberalismo tiene como pilares un Estado chico con políticas de ajuste permanente, el endeudamiento constante y la apertura indiscriminada de las importaciones”, y puntualizó que “con estas políticas siempre persiguieron el superávit fiscal y externo, y el déficit cero, y nunca lo consiguieron”. (Télam)