El campo decide cómo sigue

Los ruralistas serán recibidos hoy por el gobernador santafesino Hermes Binner y luego protagonizarán una marcha por el túnel subfluvial.
Los presidentes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens; la Confederación
Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Fernando Gioino; Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, y Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, anunciarán hoy desde Santa Fe los pasos que seguirán en el conflicto agropecuario.
Los ruralistas ofrecerán una conferencia de prensa luego de entrevistarse con el gobernador Hermes Binner, en una jornada que finalizará con un acto en Paraná, al otro lado del túnel subfluvial. Para los dirigentes del campo no es ninguna novedad que los reciba el gobernador, ya que Binner ha sido el primer mandatario provincial en asumir como propio el principal reclamo del agro: dar marcha atrás con las retenciones móviles.
El delegado entrerriano de la Federación Agraria Argentina (FAA), Alfredo Bel, informó que “entre las 16 y las 17 se espera la presencia de los cuatro presidentes de las entidades en el Túnel Subfluvial” que une ambas capitales provinciales. Bel admitió que “todo indicaría que el paro se prolongaría” y convocó a los productores a estar presentes en el túnel, al afirmar que “será una cuestión importante”.
Una vez finalizada la entrevista con el gobernador, los dirigentes se reunirán con productores provenientes del tractorazo que se concentrarán en la Plaza, frente a la Casa de Gobierno santafesina. Más tarde, se dirigirán a la sede municipal donde se encontrarán con el intendente santafesino, Mario Barletta, y luego la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias se reunirá en Carsfe para definir qué pasos seguir en el conflicto con el gobierno. Allí mismo se realizará la conferencia y para las 19 está previsto el acto de cierre en el ingreso del túnel.

En varios lugares.
Además de los tractorazos en Santa Rosa y Bahía Blanca, los productores llevaron a cabo ayer acciones de protesta contra las retenciones móviles en varios puntos del país. En Córdoba realizaron cortes totales en dos rutas de Río Cuarto y en Sinsacate, y para hoy anunciaron igual medida en Belle Ville.
En Catamarca los productores sojeros continuaron apostados a la vera de las rutas provinciales 14 y 64, donde los ruralistas entregan folletería aclaratoria a los transportistas, pero sin cortar los caminos.
Los productores jujeños realizaron una protesta a la vera de la ruta nacional 34, a la altura de Pampa Blanca, a 54 kilómetros al sur de Jujuy, límite con Salta. Participaron representantes de la Federación Agraria Argentina (FAA), Sociedad Rural Jujeña, Cámara de Tabaco y Unión Cañeros Independientes, quienes informan a los automovilistas sobre el conflicto.
En Entre Ríos, los productores continuaron los cortes de rutas y tractorazos en varias ciudades. En Gualeguaychú cientos de camiones, tractores y maquinarias agrícolas marcharon por la ruta nacional 14, y a ellos se sumaron productores con tractores de Urdinarrain y más de un centenar de camiones de empresas provinciales que adhieren al reclamo. (Télam-DyN)