El campo pide diálogo pero no levanta el paro

Las entidades agropecuarias plantearon su pedido con el fin de reanudar el diálogo que permita resolver el conflicto. También formularon una convocatoria para un gran acto el 25 de mayo, en Rosario.
Las entidades agropecuarias solicitaron ayer una audiencia a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para analizar el tema de las retenciones móviles, al tiempo que ratificaron el paro iniciado hace una semana con movilizaciones a la vera de las rutas y la no comercialización de granos para exportación.
El titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) Mario Llambías, aseguró que para las entidades no hay “contradicción” cuando piden por un lado una audiencia a la Presidenta mientras que por el otro extienden el paro iniciado el jueves pasado. “Entendemos que no es una contradicción solicitar una audiencia con la señora Presidenta y al mismo tiempo ratificar la continuidad de la medida porque ya hubo dos treguas y acá lo que buscamos son soluciones”, dijo Llambías.
El titular de CRA señaló que con el pedido de audiencia las entidades “nos estamos sumando a las palabras de la señora Presidenta que ayer (por el miércoles), cuando estábamos en la misma situación que hoy (por ayer), nos invitó y así aceptamos, pero queremos negociar sobre temas concretos y claros”.
La decisión de las entidades agropecuarias fue oficializada tras un debate de alrededor de tres horas desarrollado en la sede de la sede de Carsfe, en el centro santafesino, luego de ser recibidos por el gobernador provincial, Hermes Binner.

Carta.
Acompañado por Llambías, por el titular de Coninagro, Fernando Gioino; y por el de la Sociedad Rural, Luciano Miguens, el presidente de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, fue el encargado de leer la carta enviada a la Presidenta. En la misiva, las entidades remarcan la convocatoria formulada durante la víspera por Cristina en favor de una “concertación plural que busca el reencuentro de los argentinos, sin rencores ni exclusiones”. “Por tal motivo y en aras de retomar un dialogo constructivo, solicitamos a Usted una urgente audiencia para resolver los temas pendientes y que los productores demandan”, leyó Buzzi.
Los temas en cuestión son la “revisión de la resolución número 125 del Ministerio de Economía” que dio vida a las retenciones móviles; la puesta en marcha de los acuerdos firmados en lácteos, trigo y carnes; el “inicio de las soluciones para las economías regionales” y la conformación de la Mesa de Política Agropecuaria para definir la agenda del sector.
A la par de la carta enviada a la Presidenta, las entidades también emitieron un comunicado en el que oficializaron la decisión de continuar la protesta que comprende la no comercialización de granos para la exportación, además de las movilizaciones a la vera de las rutas, tractorazos y asambleas.
Las cuatro entidades -CRA, FAA, Coninagro y la SRA- también hicieron suya la convocatoria a un acto nacional para el 25 de mayo en el Monumento a la Bandera en Rosario, que originalmente había sido convocado por la Federación Agraria. El próximo miércoles las entidades -a través de la Comisión de Enlace- se volverán a reunir para evaluar la marcha de la protesta. (Télam)