El CELS denunció a fiscal riojano

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) denunció ayer por “mal desempeño” al fiscal Michel Salman, quien se encuentra a cargo de la investigación por presuntos delitos de lesa humanidad al jefe del Ejército, César Milani.
Para el organismo de derechos humanos, “Salman sostuvo que no se configuró un delito; que si lo hubiera, Milani no lo cometió; y que si lo hubiera cometido, habría sido sin comprender su criminalidad”.
“Para llegar a estas conclusiones, el fiscal desestimó testimonios de víctimas del terrorismo de Estado y desconoció parte sustancial de la jurisprudencia sobre los crímenes de lesa humanidad”, añadió el CELS.

“Accionar irregular”.
Las críticas del organismo presidido por el periodista Horacio Verbitsky se refieren al “accionar irregular” de Salman en la causa que investiga el secuestro, detención y torturas de Pedro y Ramón Olivera en 1977 y en la que está involucrado Milani.
“Salman no cumplió con su deber de sostener la acción pública y de garantizar una investigación imparcial y eficaz. Su accionar es violatorio de la obligación que tienen los órganos estatales de averiguar la verdad sobre los crímenes de lesa humanidad y de sancionar a sus responsables”, concluyó el centro al justificar la denunciado realizada contra el fiscal ante la Procuración General de la Nación.
El CELS había impugnado en 2013 el pliego de ascenso de Milani, debido a que sostenía que el militar tenía “falta de idoneidad para el cargo”, en medio de las acusaciones que pesan en su contra por su actuación durante el terrorismo de Estado.
Además de este expediente, Milani está procesado en la causa por la desaparición forzosa del soldado riojano Alberto Ledo el 17 de junio de 1976 en la localidad tucumana de Monteros.

Proyecto de ley.
El diputado nacional Horacio Pietragalla (Frente para la Victoria) presentó el viernes un proyecto de ley para que los delitos de genocidio, de lesa humanidad y crímenes de guerra no pueden ser objeto de amnistía, indulto o conmutación de pena, bajo sanción de nulidad absoluta e insanable del acto que así lo disponga.
El proyecto, de solo dos artículos, habla de los delitos enumerados que se encuentran contemplados en los artículos 6, 7 y 8 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y en los tratados internacionales de derechos humanos con jerarquía constitucional.

Antecedentes.
Según explicó el autor, “la iniciativa tiene como antecedentes las propuestas presentadas por los diputados (mandato cumplido) Patricia Walsh, Gerardo Conte Grand y Marcela Rodríguez,
que fueran dictaminadas por las Comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia en el año 2005.
En diálogo con Télam, recordó que “la Constitución Nacional le otorga al Presidente de la Nación la facultad de ‘indultar o conmutar las penas por delitos sujetos a la jurisdicción federal,
previo informe del tribunal correspondiente, excepto en los casos
de acusación por la Cámara de Diputados'”.
“La Corte Suprema de Justicia en dos fallos entendió que incluso previo a la positivización de los tratados de Derechos Humanos a través de la Constitución en la reforma de 1994, la
imprescriptibilidad y obligación de persecución de los delitos de lesa humanidad ya eran de obligación para el Estado Nacional en virtud del ‘Ius Cogens’, contemplado en el actual artículo 118 de la ley máxima”, agregó.

Excepciones.
E interpretó: “Más allá de las excepciones explícitas que la propia Constitución establece para la facultad de indultar o conmutar penas, los tratados internacionales incorporados a la
misma en 1994 y el derecho de gentes ya existente, también impiden la aplicación del indulto, la amnistía y la conmutación de penas a los autores o investigados por delitos de lesa humanidad”.
“Este proyecto de ley viene a reglamentar esa prohibición de la facultad de indultar a los autores de este tipo de delitos aberrantes, de conformidad también con lo interpretado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en los fallos ‘Mazzeo’ y ‘Videla’, donde se declaró la inconstitucionalidad de los indultos a autores de delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar”, expresó el diputado y nieto recuperado. (Télam y NA)