“El Citibank Argentina debe regirse por las leyes locales”

EL MINISTRO KICILLOF CRITICO A ENTIDAD BANCARIA

El ministro de Economía, Axel Kicillof, afirmó ayer que el Citibank “ya se autoinculpó” en la cuestión de los bonos emitidos bajo ley argentina y que la entidad tiene la “responsabilidad de regirse por las leyes locales”.
“Citibank Argentina tiene una responsabilidad de regirse por las leyes locales y si incumple, recibe por parte del Banco Central la respuesta que está estipulada en la ley, es decir, incumplir tiene consecuencias, pero no sabemos qué quieren hacer ni qué van a hacer”, dijo ayer el ministro durante un diálogo que mantuvo con la prensa, en el marco de la firma de un acto de nuevo contratos de adhesión de comercios a la Red Comprar.
Las declaraciones del ministro de Economía ocurrieron un día después de que la entidad norteamericana difundiera públicamente su decisión de salirse del negocio local de custodia de títulos “lo antes posible”, en un intento por cumplir con las leyes argentinas y evitar la pérdida de la licencia del negocio bancario en el país.
“Se empezó a hablar de sacarle la licencia al Citibank porque la entidad le dijo al juez (Thomas) Griesa que si él fallaba como lo hizo, iba a obligarlos a hacer algo por lo que les van a sacar la licencia”, recordó Kicillof, y continuó con que “ya se autoinculparon por un delito que no conocemos y que no produjeron, y además ya se autocastigaron por ese delito”, dijo.
El funcionario subrayó que “ante esa situación el Ministerio le preguntó a Citibank Argentina mediante una carta formal qué piensa hacer para quitar esas incertidumbres, porque no podemos hablar de un delito configurado cuando no sabemos cuál es”.
Kicillof se refirió a la intimación enviada a través de una carta por el Ministerio de Economía a la entidad el domingo último, luego que se conociera que se le prohibió al Citibank completar los pagos de los bonos del canje ley argentina a sus clientes que son tenedores de los mismos.

Pago.
“Le preguntamos qué harán cuando llegue el vencimiento porque son una empresa argentina que se rige por leyes locales y por el Banco Central”, concluyó Kicillof.
Asimismo, el ministro de Economía explicó que “Citibank es una parte de la cadena de pagos de una parte de los bonos ley argentina; de la deuda que Griesa bloquea el cobro hay una parte que es ley argentina (50%), otra ley de Estados Unidos (20%) y otra ley Europa (30%)”.
De los que corresponden a “la ley argentina, hay una parte en dólares que se debe cobrar en el exterior porque es de bonistas que están en el exterior”.
Kicillof ahondó con que “esa operatoria no está en discusión, el problema es que los bonistas con cuenta en el Citibank tienen que cobrar a través de ese banco, es decir que el Citibank recibe la plata y se la tiene que dar a sus bonistas”, añadió. (Télam)