Miércoles 10 de abril 2024

"El dengue llegó para quedarse"

Redacción 09/04/2009 - 01.40.hs

Graciela Ocaña precisó que "están trabajando fuerte en Chaco y Catamarca" y mencionó entre otras zonas altamente afectadas a Corrientes, Salta, Jujuy y Tucumán. Resaltó la tarea en la prevención.
La ministra de Salud, Graciela Ocaña, aseguró ayer que "tenemos los servicios sanitarios para afrontar las situaciones que ocasiona el dengue". Ocaña encabezó en la Casa de la Provincia de Buenos Aires la reunión del Consejo de Salud bonaerense en la que los ministros de Salud provincial, Claudio Zin y la Ciudad, Jorge Lemus, acordaron políticas para combatir el dengue en ambas jurisdicciones.
La titular de la cartera afirmó que se reforzaron con equipamiento todas las actividades vinculadas con el control del vector y se financió a los municipios de alto riesgo para combatir el dengue. Tal como lo había reconocido el martes ante el Senado, Ocaña advirtió que "el dengue llegó para quedarse", y dijo que para combatirlo "necesitamos la colaboración de todos". La ministra precisó que "están trabajando fuerte en Chaco y Catamarca" y mencionó entre otras zonas altamente afectadas a Corrientes, Salta, Jujuy y Tucumán.
En ese sentido, dijo que "se están llevando a cabo las acciones de bloqueo y control de fiebre" y aclaró que el dengue "no es evitable, sino prevenible". Por eso, sostuvo que es importante el trabajo de la comunidad y de los médicos en las tareas de prevención. Y en este sentido recomendó a las personas que deban viajar a las zonas de alto riesgo tomar las medidas de prevención necesarias "como el uso de mangas largas para evitar la picadura del mosquito transmisor del dengue" y evitar que haya agua estancada, porque fomenta el avance del mosquito.

 

Mayo.
De esa manera hizo hincapié en que en cada hogar se debe estar alerta para evitar la proliferación de mosquitos mediante el "descacharrado", que consiste en no dejar que se acumule agua en elementos que queden al aire libre. La ministra recordó que "en la década del 60 se eliminó el dengue".
Zin y Lemus acordaron aumentar la difusión en la comunidad de las medidas de prevención para evitar la propagación de mosquitos y que la gente identifique a los síntomas como fiebre alta y dolor muscular, como una de las causas para realizar una visita médica. Por su parte, el ministro de Salud porteño, Jorge Lemus, dijo que en una charla que mantuvo con el infectólogo Daniel Stamboulian, éste le comentó que recién "en tres o cuatro años" podría estar disponible una vacuna.
El brote del dengue que afecta principalmente a las provincias del norte del país estaría controlado para mayo, según indicaron funcionarios del Gobierno nacional de Salud, al estimar que para esa época disminuirán los casos que presenten esta enfermedad. "Las predicciones son bastantes complejas, pero la experiencia determina que para mayo estaría controlado el brote del dengue. Argentina no es una zona endémica que tiene circulación de dengue todo el año", señaló el director nacional de Prevención de Enfermedades y Riesgos, Hugo Fernández. (Télam y NA).

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?