El dólar cotizó a $13,38 en el BCRA

EL GOBIERNO SE MOSTRO "CONFORME" CON EL PRIMER DIA SIN CEPO

La cotización oficial del dólar llegó a 13,95 pesos en algunas casas cambio y bancos de la city porteña. El Banco Central no intervino durante la jornada y dejó hacer al mercado.
La cotización oficial del dólar escaló ayer a 13,95 pesos para la venta en las casas de cambio y bancos de la city porteña, al anotar una devaluación del 41,76 por ciento en el primer día sin cepo cambiario, durante el cual el Banco Central no intervino y dejó hacer al mercado.
El peso registró así su peor pérdida de valor respecto del billete verde para una jornada cambiaria desde la salida de la convertibilidad en 2002, cuando saltó de 1 a 3 unidades por dólar.
Operadores consultados en la city porteña afirmaron que el tipo de cambio encontraría un punto de equilibrio en los próximos días un poco más alto, en torno a 14,20 pesos, debido a que podría crecer la demanda ya que bancos no vendieron ni compraron el jueves.
En una rueda volátil, marcada por la incertidumbre y el nerviosismo, las pizarras de los bancos públicos y privados abrieron a las 10.00 con el tipo de cambio a 9,84 pesos, el nivel al que cerró el miércoles, pero a las 10.21 se apagaron las pantallas.
Los bancos públicos y privados no vendieron en toda la jornada debido a que se dedicaron a adecuarse a las nuevas normativas y también a que el mercado fijara el precio de equilibrio del billete verde, con la expectativa de qué haría el Banco Central que finalmente no intervino.
Fuentes de la autoridad monetaria dijeron que la entidad “no ejerció intervención” en el mercado mayorista, por lo que no intercedió para fijar el nuevo tipo de cambio que anotó un aumento del 41,76 por ciento respecto del cierre del miércoles, en 9,84 pesos.
La devaluación fue del 18,22 por ciento si se toma en cuenta el valor del ahora extinto “dólar ahorro”, que había cerrado en 11,80 pesos en su último día de vigencia.

Prat Gay.
En el Gobierno y el Banco Central celebraron el éxito de la liberación del cepo cambiario porque el valor de la moneda estadounidense no escaló a niveles inesperados y en el mercado mayorista cerró a 13,25 pesos comprador y 13,38 pesos vendedor.
El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso de Prat Gay, sostuvo que se encuentra “muy tranquilo”, mientras destacó: “Estamos muy satisfechos porque faltaron compradores”.
La primera operación cursada en el Mercado Único Libre de Cambios (MULC) se negoció a 13,90 pesos para punta vendedora por 1 millón de dólares, lo que marcó el camino en la apertura de la jornada.
En la misma línea, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, dijo por la tarde que el Gobierno “está muy conforme” con el desempeño que mostró el mercado cambiario en la primer jornada sin cepo cambiario.
“Fue muy favorable, el día fue tranquilo, ahora hay que seguir trabajando”, dijo Peña, quien enfatizó que sobre el tema “está muy enfocado el equipo económico”.

BCRA.
Al cierre de las operaciones, el BCRA informó a través de un comunicado que no tuvo intervención en el mercado de contado y que cerró con ofertas abiertas de venta por 304 millones de dólares -realizadas por las cerealeras- para el viernes.
Más temprano, a través de las comunicaciones correspondientes, la entidad conducida por Federico Sturzenegger había dejado sin efecto la consulta y registro de las operaciones cambiarias de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), y reemplazó las normas en materia de acceso al mercado de cambios para la formación de activos externos de residentes.

Dólar ahorro.
Además la AFIP formalizó el fin de las retenciones al dólar ahorro, compras al exterior y turismo, y detalló que sólo retendrá una alícuota de 5% en las operaciones de adquisición de servicios en el exterior contratados a través de agencias de viajes y turismo del país, que se cancelen mediante pago en efectivo.
En la Resolución General 3819 publicada ayer en el Boletín Oficial, se dejó sin efecto la Resolución 3450 que establecía la retención de 35% aplicable a las operaciones de adquisición de paquetes turísticos o compras en el exterior mediante el pago con tarjeta de crédito o débito.
Asimismo, se eliminó la percepción que establecía la Resolución General 3583 de 20% sobre las operaciones de adquisición de moneda extranjera efectuadas por personas físicas.
(Télam y NA)