“El Estado tuvo políticas muy activas”

El jefe de Gabinete citó al secretario de Seguridad Sergio Berni quien desestimó la producción de droga en este país. “Las manifestaciones fueron claras y elocuentes y esa es la posición del gobierno”, dijo Capitanich.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, ratificó que “la posición oficial del gobierno nacional (respecto del tema drogas) es muy clara y contundente” y resaltó que durante los últimos años “el Estado ha tenido una política muy activa tendiente a generar desde mecanismos de incautaciones hasta mecanismos que tiene que ver con al combate directo y frontal al narcotráfico”.
Al dejar clara la postura del Ejecutivo nacional, Jorge Capitanich citó al secretario de Seguridad, Sergio Berni, quien sostuvo que “objetivamente en Argentina no se produce droga, más allá de aquellas plantas de marihuana que algunos consumidores pueden tener en su casa” y que “tampoco hay una producción a gran escala”. Además dijo que “prácticamente es imposible que se produzca (cocaína) en la Argentina porque las condiciones de altitud y clima
no dan para el crecimiento de esta planta”. En conferencia de prensa, Capitanich sostuvo que “las manifestaciones del secretario de Seguridad han sido claras, contundentes y elocuentes” y que esa era la postura de Gobierno.

Legalizar.
Por su parte, el secretario de Seguridad sostuvo que su posición personal es legalizar “toda la cadena, desde la producción hasta el consumo” de drogas, porque despenalizar sólo la adquisición y tenencia para los usuarios “no termina de ser algo efectivo”. Aclaró además que “no hay un debate entre (el ministro de Defensa, Agustín) Rossi y yo” respecto de la producción y elaboración de estupefacientes en el país.
Berni aclaró que su postura sobre la despenalización es “a título personal”, basada en su “experiencia y después de estudiar diferentes modelos”. El funcionario consideró que las drogas, “igual que el alcohol y el cigarrillo, son los dos problemas de adicción más grandes que tiene la Argentina”, y subrayó que el tema de la despenalización “es un debate que se tiene que dar en el Congreso”.
Por otra parte, Berni se refirió a las declaraciones suyas que algunos medios cruzaron con las de Agustín Rossi, quien había sostenido que Argentina es un país donde se produce drogas. “Hubo una mala interpretación del ministro, Argentina no es un país productor de drogas”, dijo Berni y aclaró su posición, ratificada hoy por el gobierno nacional, “está muy lejos de ser una polémica” con el titular de Defensa.
“No hay un debate entre Rossi y yo, es una discusión mediática”, expresó en un reportaje con Radio Del Plata, y añadió que “lo que pasa con la droga es una réplica de lo que pasó con la Ley Seca hace 20 años: estamos repitiendo el modelo que fracasó en Estados Unidos”. (Télam)