El Gobierno aceptó renuncias de funcionarios

El Gobierno oficializó ayer la separación de sus cargos de dos funcionarios involucrados en una estafa con asociaciones de consumidores y bancos, que había denunciado el lunes la presidenta Cristina Fernández durante un acto en la Casa Rosada.
Se trata del militante de La Cámpora Juan de Dios Cincunegui, vicepresidente de Aerolíneas Argentinas e interventor desde noviembre en la empresa Intercargo; y Luis Romiti, director nacional de Control Ambiental de la Secretaría de Ambiente.
Desde el ejecutivo nacional, la subsecretaria de Defensa del Consumidor, María Lucila “Pimpi” Colombo, sostuvo en la mañana de ayer que “ayer (miércoles) se conoció que algunos de los abogados” vinculados a la presunta estafa “desempeñaban funciones dentro del Gobierno. Hoy ya no están”.

De baja.
El Gobierno aceptó las “renuncias” de ambos mediante su publicación en el Boletín Oficial, y según Colombo habría en total “27” abogados involucrados en el hecho.
En tanto, según informó ayer el diario La Nación, también fue dado de baja Eduardo Baeza, asesor a sueldo de la senadora nacional oficialista Nanci Parrilli.

Estafa.
La jefa de Estado acusó a la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina (Adecua) de montar una estafa en connivencia con un juez y seis bancos, al sostener que perjudicaron por un total cercano a los 367 millones de pesos a más de 1.700.000 clientes que reclamaban indemnizaciones por el cobro indebido de comisiones bancarias.

Maniobra.
Colombo explicó que “la maniobra que detectamos es que Adecua empezaba con un juicio haciéndole un requerimiento al banco para que cambie la manera en la que facturaba el seguro por saldo deudor, que haga un resarcimiento de diez años para atrás lo que cobró de más, etcétera”.
“En algún momento del juicio, Adecua va a un acuerdo. Cuando miramos cuál era el acuerdo, detectamos situaciones que parecieron muy perjudiciales para los consumidores. La primera es que, en vez de que los bancos tuvieran que devolver (el dinero cobrado de más) en forma automática a los consumidores, como se ha hecho con los teléfonos o luz, el acuerdo dice que los consumidores tienen que pedirle al banco que les devuelva”, explicó.
La funcionaria se preguntó “¿cómo se iban a poder enterar (los consumidores) de ese derecho? Adecua hizo un juicio que nadie se enteró que lo hacía, la mayor parte de la gente no sabe. Los números que hasta ahora hemos visto son 367 millones que debían haber devuelto seis bancos. Devolvieron 1,7 millones. ¿Cuánto percibieron como honorarios los abogados que actuaron? Casi 17 millones”.
“Los honorarios de los abogados fueron diez veces lo que cobraron los consumidores. Ahí uno dice que está patas para arriba la ecuación”, prosiguió.

Aceptada.
Mediante el decreto 171/2013, se aceptó la dimisión de Juan de Dios Cincunegui como interventor de la empresa Intercargo, director titular de Aerolíneas Argentinas, Austral Líneas Aéreas, Jet Paq, Optar y Aerohandling. La resolución lleva las firmas de la Presidenta y del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina. (DyN y NA)