El gobierno aprobó reglamentación

El gobierno nacional aprobó la reglamentación del Observatorio de Precios, creado a instancias de la ley 26.992 para “monitorear, relevar y sistematizar los precios y la disponibilidad de insumos, bienes y servicios que son producidos, comercializados y prestados” en la Argentina.
La medida fue dispuesta a través del decreto 41/2015 -publicado ayer en el Boletín Oficial y firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner- y reglamenta la norma que formó parte del paquete de leyes de defensa del consumidor sancionadas el año pasado por el Congreso de la Nación.
En los considerandos de la disposición se destaca que el flamante Observatorio de Precios y Disponibilidad de Insumos, Bienes y Servicios es “un organismo técnico” cuyo fin es “monitorear, relevar y sistematizar los precios y la disponibilidad de insumos, bienes y servicios que son producidos, comercializados y prestados en el territorio de la nación”.
Luego, el texto subraya que “el monitoreo, relevamiento y sistematización de precios, disponibilidad de insumos, bienes y servicios constituyen un elemento de carácter esencial para la elaboración de políticas públicas y económicas por parte del Poder Ejecutivo Nacional”.
En otro párrafo del decreto se añade que “la protección de los intereses económicos de los consumidores requiere que el Estado Nacional actúe de forma oportuna y eficaz frente a distintas situaciones que pudieran ocasionar distorsiones en el mercado”. (Télam)