El Gobierno criticó dichos de Buzzi

El secretario de Agricultura de la Nación, Gabriel Delgado, salió ayer al cruce del presidente de la Federación Agraria (FAA), Eduardo Buzzi, al remarcar que el “tractorazo” anunciado responde más a una estrategia personal para desviar la atención del conflicto que tiene en su entidad que a la defensa de intereses sectoriales.
Delgado sostuvo que la FAA “merece que explique las irregularidades denunciadas sin especulaciones”, luego de que el dirigente agrario anunciara el viernes una movilización de los productores rurales en sus tractores por las rutas dentro de diez días para protestar contra la falta de crédito, “la usura” y “un festival de joda financiera”.
Asimismo, Buzzi adelantó que pretenden llegar a la sede del Banco Nación situado frente a la Casa Rosada.
El dirigente ruralista dijo que la protesta es contra la “usura” y la “patria financiera” propiciada por la política económica del Gobierno.

“Tractorazo”.
Buzzi anunció un “tractorazo” para protestar contra “la usura” y “el festival de joda financiera”.
En ese sentido, advirtió que en el país no hay mejor negocio “que haber comprado dólares a 6, 7 pesos hace seis meses y hoy están a 16 pesos; qué mejor negocio hay hoy en Argentina que poner la plata a plazo fijo, al 30 por ciento, pagan una fortuna, y de paso andá a pagar Impuesto a las Ganancias por la renta de esa plata en la joda financiera”.
Buzzi señaló que “la ‘patria financiera’ está ‘vivita y coleando’ y a los productores no nos dan crédito y el que tiene deudas paga tasas exorbitantes”, por lo que “los tractores, nuestro símbolo, dentro de 10 días vuelven a las rutas” para protestar”.
“Vivimos hoy en el gobierno nacional, popular y progresista, la más profunda y asquerosa expresión de la patria financiera. Es lo que hizo la desidia, la mala praxis del chico (Axel) Kicillof al frente del ministerio de Economía”, añadió.

Comparación.
En ese sentido, el secretario de Agricultura manifestó que era “poco feliz” que el dirigente agrario “compare a un gobierno democrático surgido de elecciones libres” con “la peor dictadura que ha sufrido nuestro país, responsable de miles de muertes y de un descalabro financiero que no fue resuelto sino luego de mucho tiempo y sufrimiento”.

Suspendido.
Consultado acerca de la proximidad del anuncio de Buzzi a la decisión de la Inspección General de Personas Físicas de Santa Fe de suspender el congreso en que Federación Agraria iba a elegir sus nuevas autoridades, Delgado evitó hacer referencia al mismo.
“No me voy a involucrar en un tema sobre el cual está actuando la Fiscalía de Estado de la Provincia. No me corresponde. De la misma forma que no corresponde que, para desviar la atención acerca de una situación de posible irregularidad, Buzzi intente hacernos creer que la culpa es de un supuesto complot del gobierno provincial o el Gobierno nacional”, remarcó mediante un comunicado difundido a la prensa.
Asimismo, Delgado señaló: “Me llama la atención que Buzzi intente hacer una movilización justo ahora. Usar los argumentos que utiliza, haciendo alusión a los problemas de financiamiento y agitando el fantasma de la especulación financiera me indica que su objetivo es más político que otra cosa”.

Financiamiento.
Por otro lado, admitió: “Nosotros sabemos que muchos productores tienen problemas de financiamiento, y por eso con el ministro Casamiquela trabajamos para fortalecer la agricultura familiar, segmento históricamente representado por federación agraria, otorgando fondos rotatorios y subsidios de tasa para esos productores”. (NA)