El gobierno negó cambios en requisitos para viajar

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, garantizó ayer que los nuevos controles no perjudicarán a pasajeros de avión y prometió que no habrá más recargos para el dólar turista, que tiene un recargo del 35%, y para atesoramiento, cuya penalidad es del 20%.
Capitanich salió a hacer estas aclaraciones ante las especulaciones en el mercado, tras el anuncio desde la AFIP de nuevos requisitos para los turistas.
“Los requisitos exigibles para los viajes al exterior no son otros que los que ya estaban, solo se ha unificado la base de datos”, manifestó Capitanich.
Sobre los cuestionamientos desde la oposición a las medidas dadas a conocer el jueves, Capitanich consideró que “las críticas son infundadas”.
Al día siguiente de darse a conocer oficialmente el cuestionario de 32 ítems para volar fuera del país, cuya información deberá ser ofrecida por la aerolíneas, Capitanich negó nuevas restricciones al dólar ahorro y para el turismo.

Meyer.
Por su parte, el ministro de Turismo, Enrique Meyer, rechazó que el Gobierno haya aplicado más restricciones para los viajes al exterior, y aseguró que “no existe ninguna molestia ni otros requerimientos para los pasajeros” de vuelos internacionales.
“En el tema de los datos de los pasajeros no existe ninguna molestia ni requerimiento para ellos en su viaje. Lo que se hace es la centralización de los datos por parte de los organismos pertinentes”, aclaró el ministro.
Según el funcionario, “el pasajero, en este tema, no tiene nada que ver, son medidas que la Organización Mundial de Aviación Comercial está requiriendo a todos los países”.
“Ya se están aplicando en Australia, Estados Unidos, Canadá, Brasil y poco a poco otros países latinoamericanos irán en el mismo sentido. Son medidas que se están tomando a nivel mundial sobre equipajes, pasajeros, dinero”, añadió.
En declaraciones a FM Nacional Rock, Meyer aclaró: “El pasajero, con esta medida, no tiene nada que ver. Solo se trata de centralizar la información de AFIP, Aduana, Migraciones y las compañías aéreas que pasan detalles del pasajero: fecha de vuelo, los códigos, salidas, regresos, monto de los pasajes. Cada país va a empezar a centralizar la información”.
“Es que existe la guerra en el mundo y se están extremando las medidas de seguridad”, advirtió.
Meyer destacó que “hay mucho interés por visitar nuestro país y la región. Hay un crecimiento de 18% de los arribos a la Argentina”. (NA)