El Gobierno recibirá al campo en el Ministerio de Economía

De acuerdo a fuentes gubernamentales, la convocatoria podría concretarse mañana por la tarde. “Para nosotros las retenciones son el tema central”, aseguró el titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi.
Una vez concretado el cese del paro agropecuario, el Gobierno convocará hoy a las entidades que nuclean a los productores rurales a retomar el diálogo formalmente y dispondrá del Ministerio de Economía como el nuevo escenario para tratar de encarrilar la negociación.
Así lo anticiparon ayer por la noche fuentes oficiales, luego de que el combativo dirigente entrerriano Alfredo De Angeli comunicara el fin del piquete agrario sobre la estratégica ruta 14, a la altura de Gualeguaychú, para facilitar el inicio del diálogo entre las entidades y el Gobierno.
En este marco, la convocatoria formal del Gobierno a las entidades CRA, Sociedad Rural, Federación Agraria y Coninagro se realizará hoy miércoles por la mañana desde la Jefatura de Gabinete, una vez que el Gobierno haga un análisis de la situación tras el levantamiento del paro, agregaron las fuentes consultadas. “Mañana (por hoy), cuando esté vigente el levantamiento del paro, comenzarán los contactos con la gente del campo para ver cuándo nos reunimos”, señalaron las fuentes consultadas.

Jueves.
“Existe una posibilidad de que la reunión se arme para mañana mismo a la tarde (por hoy), pero lo más seguro es que la convocatoria pase para el jueves a las 16”, señalaron voceros gubernamentales. Como sea, lo que está definido es que el encuentro tendrá un nuevo escenario, el Palacio de Hacienda, por lo cual participará de las deliberaciones el ministro Carlos Fernández, según definió ayer la primera línea del Gobierno con el criterio de regresar al “ámbito natural” para esta discusión. Las entidades agropecuarias no recibieron ayer ninguna llamada oficial del Gobierno, aunque fuentes del sector afirmaron que las esperan para hoy.
El Gobierno, por su parte, iniciará esta semana el diálogo formal pero no tendría pretensiones de llegar a un acuerdo antes del domingo, para que las negociaciones no queden condicionadas a la presión que supone el acto agrario convocado para este domingo 25 de mayo en el Monumento a la Bandera de Rosario.

Retenciones.
Mientras en el Gobierno se hacían estas especulaciones, ayer por la noche en Gualeguaychú, justamente, De Angeli emplazó a las entidades a obtener resultados antes del domingo, porque de lo contrario el acto de Rosario “se va a convertir en una asamblea”. “Si para el domingo no hay soluciones, el encuentro en Rosario no va a ser un acto, va a ser una asamblea porque se lo vamos a pedir desde abajo”, advirtió De Angeli.
Más allá de las amenazas, lo cierto es que la resolución del conflicto pasará casi con exclusividad por la cuestión de las retenciones, sobre las cuales las entidades acordaron “ir a fondo” para lograr al menos la modificación del sistema de movilidad. “Para nosotros las retenciones son el tema central”, aseguró el titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, en la previa de una nueva ronda de negociaciones. (NA)