El Inadi impulsa cambios en los manuales escolares

Uno de los extractos más contundentes del informe es que se haya borrado de los pueblos originarios como ciudadanos contemporáneos. También se advirtió la persistencia de los estereotipos de género.
Pueblos originarios que aparecen extinguidos pese a que no lo están, modelos de familias estereotipadas y pocas referencias al aporte que hicieron los afroamericanos al país y a la pluralidad de elecciones sexuales son algunos de los contenidos discriminatorios de los manuales escolares cuya modificación impulsa el Estado.
Se trata de una iniciativa del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), cuyas autoridades se reunieron la semana pasada con los directivos de las principales editoriales que publican en el país, y funcionarios del Ministerio de Educación.
“El trabajo recién comienza”, afirmó la presidenta del INADI, María José Lubertino, y explicó que el relevamiento que hizo el organismo “es una lectura tentativa de manuales escolares, libros de historia, de geografía, ciencias sociales”. “Fundamentalmente, aparecen muchos estereotipos de género, en las relaciones entre mujeres y varones, y con respecto a los afrodescendientes y a los indígenas, que son omitidos del discurso o aparecen desde una visión sesgada”, agregó.

Pueblos.
Uno de los extractos más contundentes del informe del INADI de que se haya borrado de los pueblos originarios como ciudadanos contemporáneos, es una cita de un manual de Geografía Argentina EGB3, de la Editorial Tinta Fresca. “La mayoría de las culturas originarias que poblaron nuestro territorio han desaparecido -dice el texto-. Sin embargo, en la actualidad, algunas comunidades aborígenes como las de los wichí, los tobas o los mapuches, mantienen muchas de las tradiciones ancestrales”.
“En ellas aún se hablan lenguas indígenas, como el quechua y el guaraní -continúa-. Otro rasgo del pasado aborigen puede encontrarse en la toponimia, es decir, en el nombre de los lugares, por ejemplo, Trenque Lauquen (laguna redonda en lengua mapudungún o mapuche) o Yacyretá (tierra de la luna en guaraní)”. “La mayoría de las comunidades indígenas que habitaron en suelo argentino, lo siguen haciendo: no desaparecieron”, afirmó Lubertino y destacó que la idea del INADI, “es que sean las mismas comunidades indígenas las que cuenten su propia historia”, pasada y actual.

Género.
Pese a que los especialistas reconocen que hubo muchos cambios en los últimos 40 años, los voluntarios del INADI señalaron que en los manuales escolares todavía persisten los estereotipos de género y poco se habla de la diversidad sexual.
En este sentido, desde la Subsecretaría de Equidad y Calidad del Ministerio de Educación, su titular, Susana Montaldo, señaló que los textos y las imágenes del 1900 constituyen un legado que todavía, influye en la educación actual.
Montaldo leyó, a modo de ejemplo, algunos textos escolares de esa época que afirman que “el padre se entretiene leyendo el diario y la madre, arreglando la ropa” o que “con juegos de lavar, planchar y cocinar, las niñas aprenden y toman cariño a muchos quehaceres domésticos, que les pueden ser útiles más tarde”.
(Télam)