El Indice de Precios aumentó 1,2%

El Indice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNu) subió durante octubre el 1,2 %, impulsado por el alza en, Alimentos, Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, y Atención Médica, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Además, el organismo dio cuenta que los Precios Mayoristas avanzaron durante ese mes un 1,2 % y el Costo de la Construcción el 0,9 %. Con estas cifras, en lo que va del año, la inflación Minorista alcanzó al 21,4 %; los Mayoristas el 25,9%; y la Construcción el 30,5%.
Antes de que se dieran a conocer las cifras, a comienzos de la semana, el director del Indec, Norberto Itzcovich, criticó a “los gurúes de la city que quieren imponer que la variación de precios en productos exclusivos de primeras marcas es la que aqueja al conjunto de los argentinos”.
A través de un artículo publicado en el diario Ambito Financiero, Itzcovih consideró “inadmisible, que se quiera imponer desde otras consultoras privadas, gurúes de la City de lamentable trayectoria y medios de comunicación opositores, la idea, revestida de ropaje pseudocientífico, de que la variación de precios de productos exclusivos de primeras marcas relevados en barrios “top” (40%) es la inflación que aqueja al conjunto de los argentinos”.
Más allá de las discusiones, el Indec informó que el rubro Alimentos y Bebidas aumentó 1,0%, con alzas del 0,8% en Carne Vacuna, 1,0% en Pescado; 2% en Aceites; 1,3% en Lácteos y Huevos, entre otros
Además, la llegada de la primavera alentó una suba en los precios de la indumentaria en torno al 1,7%. (Télam)