El maquinista fue a declarar

CHOQUE DE TRENES EN TEMPERLEY

El maquinista del tren que chocó el domingo último contra una locomotora en la estación de Temperley y su ayudante fueron trasladados ayer a los tribunales de Lomas de Zamora para prestar declaración indagatoria, informaron fuentes judiciales.
Diego Sánchez y Nicolás Navarro están imputados por el delito de estrago agravado y quedaron detenidos ayer a disposición del juez Alberto Santa Marina, subrogante del Juzgado Federal 2.
La abogada que los representa, Valeria Corbacho, indicó que “no tiene sentido” el arresto de sus defendidos y el allanamiento a sus hogares dos días después del choque.
“Inmediatamente después de un siniestro complejo, por lo general se ordena las detenciones para tener una versión espontánea del presunto autor del hecho, lo llamativo es que se realice 48 horas después”, indicó la letrada en declaraciones a radio Vorterix.
“Allanar el domicilio de los trabajadores para buscar material relacionado con el quehacer ferroviario y secuestrarle papeles de estudio es la decisión del juez y la cuestionaremos en el expediente”, indicó Corbacho, que pidió “prudencia” ya que todavía no tomó conocimiento directo con la causa.
Asimismo, vinculó las detenciones y el procedimiento en sus hogares con “la denuncia infundada de las autoridades políticas que tratan de vincular un accidente con un supuesto sabotaje que no tiene fundamento ni razón de ser”.
“No tiene nada que ver con un sabotaje, están intentando confundir a la opinión pública”, manifestó sobre la denuncia presentada por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, que aseguró que el choque se trató de un “sabotaje que la justicia va a investigar”.

Videos.
Para realizar esa afirmación, el funcionario se basó en los videos que registran el momento en el que se produjo la colisión de una formación diesel contra una máquina que operaba en la playa de maniobras, luego de hacer caso omiso a dos señales en rojo y a la voz de alerta de la torre de control, que durante 28 segundos le pidió que se detuviese.
Esas imágenes también serán analizadas por el juez Santa Marina que deberá definir si el delito que se le imputa al maquinista y a su asistente es doloso o culposo. (Télam)