El PBI crecería un 3%

KICILLOF ENTREGO EL PROYECTO DE PRESUPUESTO 2016

El ministro de Economía, Axel Kicillof, presentó ayer ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados el Presupuesto 2016, que contempla para el próximo año una previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto del 3 por ciento, una inflación del 14,5 por ciento y un tipo de cambio promedio de 10,60 pesos por dólar.
El Presupuesto también estima que el año próximo los ingresos corrientes crecerán 21 por ciento, los tributarios lo harán en un 25,2 por ciento y los gastos corrientes aumentaran 16,7 por ciento, lo que dará un resultado primario en equilibrio con un leve superávit de 0,09 por ciento.
Al exponer ante los legisladores, Kicillof aseguro que “no habrá cambios en la política tarifaría y en los subsidios” y puntualizó que “el gobierno entrante podrá hacer modificaciones y reasignaciones de partidas” que crea conveniente.
Remarcó que “este presupuesto es adecuado, cumple con las determinaciones que hacen a la situación económica nacional e internacional”, y aseguró que “no hay intención de condicionar al gobierno que viene en ningún sentido”.
“Si el año próximo mejoran las condiciones externas la Argentina podrá aprovechar para crecer aun más”, dijo el funcionario, que también afirmó que con la actual situación internacional “no se aplicará ningún ajuste sino que se tomarán políticas anticíclicas como estos doce años de crecimiento, industrialización, desendeudamiento, inclusión social y desarrollo”.
El funcionario estuvo acompañado en su disertación por el viceministro de Economía, Emanuela Alvarez Agis, el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, el de Finanzas, Pablo López, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Juan Manuel Abal Medina y los legisladores Roberto Feletti y Juliana Di Tullio.

Políticas.
“Ahora reconocen que por los subsidios hay más Producto Bruto y menos pobreza y menor desempleo”, subrayó el titular del Palacio de Hacienda, quien añadió que esto también se da porque Argentina “no entró en la bicicleta del endeudamiento”.
Afirmó que la aplicada durante los últimos 12 años “no solo fue una política de crecimiento, inclusión, desarrollo e industrialización, sino también de mercado interno, de control de capitales, de desendeudamiento, que nos deja preparados para que en un contexto internacional desfavorable la Argentina esté inerme, y así los trabajadores, los jubilados, los que cobran la Asignación Universal por Hijo y los que van a comprar una vivienda, no tengan que sufrir los efectos de la crisis internacional”.
“No fue aplicando megadevaluaciones ni generando endeudammientos ni arrodillándonos ante los fondos buitre ni tomando medidas de ajuste, que en Argentina nunca funcionaron, sino tomado medidas contracíclicas que se reflejan hoy en términos de empleo, de poder adquisitivo y de bienestar de los argentinos”, aseguró Kicillof.
En ese sentido, destacó los programas de estímulo al consumo como el plan Ahora 12, el Procrear, el Subeneficio, los Precios Cuidados y el Renovate, entre otros. (Télam)