“El peor error es cortar las rutas”

Dirigentes agropecuarios discutían anoche la postura de asistir o no a la reunión de mañana. Quieren un cambio de interlocutores. El acto de hoy, en Rosario, comenzará a las 11. Estarán representantes de la oposición.
El campo reclamó ayer que la presidenta Cristina Fernández o el ex jefe de Estado Néstor Kirchner, se involucren personalmente en la negociación con el sector por las retenciones móviles, a la vez que se mostró dispuesto a evitar nuevos cortes de rutas para facilitar el diálogo.
Mientras mantenían un prolongado encuentro en Rosario para definir el tenor del acto de hoy en esa ciudad, y que servirá para expresar el rechazo a la política oficial agropecuaria, los
dirigentes de las principales entidades del sector admitieron que “sería el peor error” volver a los cortes de rutas. “El peor error que podemos cometer los productores es cortar las rutas el lunes”, afirmó el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Ricardo Buryaile, al tiempo que remarcó: “Nuestra obligación es encontrar la solución y para eso hay que ir” a la negociación prevista para el lunes.
El titular de esa entidad, Mario Llambías, expresó su deseo de “hablar con la Presidenta o con el ex presidente Kirchner” para alcanzar un acuerdo que permita superar el enfrentamiento entre el Gobierno y el campo. “La reunión debe ser pública, o que haya gobernadores o legisladores presentes que puedan ayudar a llegar a un acuerdo”, pidió Llambías, quien, al ser consultado sobre si debería cambiarse de interlocutor, desplazando al jefe de Gabinete, Alberto Fernández, dijo: “Habrá que hablar con la presidenta de la Nación o con el mismo ex presidente Kirchner”.

Miguens.
El titular de la Sociedad Rural, Luciano Miguens, dijo que “ojalá no se tenga que volver a la protesta”. Miguens hizo ese breve comentario poco antes de ingresar a la sede de la Federación Agraria en Rosario, donde, pasadas las 21, seguía reunido con pares de la Federación Agraria (FAA) y de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), para definir el tenor del acto de hoy.
Al respecto, aclaró que “el acto es para la gente del campo, es el acto del campo”, y en igual sentido se expresó el titular de FAA, Eduardo Buzzi, que dijo: “El acto no es para nada opositor, es el acto del campo y de los pueblos del interior”.
A su turno, el presidente de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, advirtió que los “chacareros tienen una bronca bárbara” y criticó que el Gobierno “manoseó” al campo. Con todo, De Angeli se mostró cauto a la hora de anunciar nuevas medidas de fuerza: “Vamos a tratar de que no haya cortes de ruta el lunes. Vamos a esperar la primera reunión y espero que no la cambien para el miércoles”, señaló.

Diálogo.
Consultado por radio 10 sobre si el lunes continuará el diálogo entre el Gobierno y el campo, Buryaile respondió que “por supuesto”, y sostuvo que “sería un error estratégico del sector
agropecuario” no hacerlo. “Sería no capitalizar el ‘rosariazo’ de mañana (por hoy), la mancomunión de la urbanidad con la ruralidad. Y las cuatro entidades no vamos a estar de acuerdo con eso”, remarcó el vice de CRA.
“El lunes (por mañana) estaremos en el Ministerio de Economía para que nos presenten la propuesta que no presentaron (el jueves). Estamos dispuestos a agotar el diálogo, pero no a prestarnos al juego de dilatar para no resolver nada”, dijo por su lado Ulises Forte, vicepresidente de la Federación Agraria Argentina (FAA).
Sobre la manifestación que hoy hará el campo en Rosario, Buryaile subrayó que “es un acto de los desilusionados”, porque puntualizó que “a (la presidenta) Cristina (Fernández) la votó la ruralidad”.

Asistentes.
Distintos integrantes de la oposición comprometieron su asistencia, como Elisa Carrió de la Coalición Cívica, Gerardo Morales de la UCR y Federico Pinedo del Pro. Pero no confirmaron su participación el gobernador cordobés Juan Schiaretti y el mandatario santafesino Hermes Binner, aún cuando ambos respaldaron las pretensiones del agro.
El acto comenzará a las 11 con una invocación religiosa, mientras que serán oradores los dirigentes de las cuatro entidades que integran la Comisión de Enlace encargada de llevar adelante las negociaciones desde el 11 de marzo cuando se anunció el cambio del sistema de los derechos de exportación. (DyN y NA)