El Senado aprobó la nueva Agencia de Inteligencia

MEDIA SANCION

El proyecto de ley que reforma el sistema de Inteligencia argentino recibió ayer media sanción en el Senado con 38 votos afirmativos y siete negativos, en una sesión especial que no contó con la mayoría opositora, y en la que se rindió homenaje al fiscal fallecido a la vez que el oficialismo rechazó las denuncias contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por encubrir el caso AMIA.
La iniciativa será tratada hoy en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados y sería convertida en ley en la sesión del próximo miércoles 25 de febrero, informaron fuentes oficiales.

María Higonet.
El oficialismo logró el quórum para sesionar con 38 legisladores presentes, entre los propios y el apoyo de Roxana Latorre (Alianza Santa Fe Federal), Jorge Garramuño (Movimiento Popular Fueguino), Lucila Crexel (Movimiento Popular Neuquino), José Roldán (Alianza Frente para Todos Corrientes) y María Higonet (PJ-La Pampa).
Como miembro informante, el primero en exponer fue el senador del Frente para la Victoria por Neuquén y presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Marcelo Fuentes, quien aseguró que la iniciativa promovida por el Gobierno “está íntimamente vinculada a la defensa nacional y la seguridad interior y a la defensa de la Nación y de los ciudadanos”.
“Nadie puede desconocer la existencia de cuestiones centrales producidas en los últimos años que ameritan que el Estado nacional cuente con la capacidad de producir inteligencia de manera autónoma en el marco de la Constitución”, explicó Fuentes.

Presentarán pruebas.
La Procuración del Tesoro de la Nación presentará hoy, en representación del Estado argentino, un escrito de carácter institucional aportando elementos de juicio y antecedentes documentales probatorios jurídicamente relevantes respecto de los hechos sobre los que versa la denuncia formulada el 14 de enero de este año por el ex titular de la Unidad Fiscal de Investigación de la Causa Amia, doctor Alberto Nisman.
Según se informó oficialmente, la presentación se efectuará en el marco de las normas orgánicas que delimitan las competencias y obligaciones de la Procuración del Tesoro de la Nación y del Cuerpo de Abogados del Estado Nacional (Leyes 12.954, 17.516, 18.777, 24.946 -Título III- y 24.667; Decretos 34.952/47, 411/80 – texto según Decreto 1265/87 y sus modificaciones).
A tal efecto, publicarán en las próximas horas en la página web de la Procuración, http://www.ptn.gov.ar/, no sólo la presentación que se efectivizará hoy con sus respectivos anexos documentales, sino también la denuncia que formulara el fiscal fallecido Nisman.
Todos los textos y documentos estarán disponibles en idioma español e inglés, concluye el comunicado.

Fein.
La fiscal Viviana Fein difundió un nuevo comunicado sobre los avances de la investigación por la muerte del fiscal, en el que adelantó que en las próxima horas recibirá los resultados del barrido electrónico realizado en Salta y que en breve comenzarán los peritajes sobre equipos informáticos y de telefonía. Respecto a la citación del ex agente de Inteligencia Antonio Stiuso, dijo que “no informará nuevos detalles hasta tanto se concrete” la declaración testimonial. (Télam)