Viernes 22 de marzo 2024

El Senado debate ley de asignaciones

Redacción 29/06/2015 - 04.12.hs

El Senado de la Nación debatirá esta semana en sesión el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo para convertir en Ley las asignaciones familiares otorgadas por el gobierno mediante Decretos de Necesidad y Urgencia, y que establece dos aumentos anuales según el índice utilizado para actualizar las jubilaciones y pensiones.
La iniciativa obtuvo dictamen la semana pasada durante una reunión a la que asistió el director de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Diego Bossio, quien consideró que se trataba de una "medida histórica".
Tras escuchar al funcionario, los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta -presidida por Juan Manuel Abal Medina (Frente para la Victoria)- firmaron el dictamen que será puesto a consideración del cuerpo legislativo este miércoles 1 de julio.
El proyecto cuenta con el aval del bloque del Frente para la Victoria, de sus aliados y también de la oposición, aunque el radicalismo votará en general, pero su propio dictamen en particular.
La iniciativa abarca a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y de la Asignación por Embarazo. Además, incrementa el valor de ambos planes para los residentes de la Patagonia por tratarse de una "zona desfavorable".

 

Diferenciales.
Habrá un valor diferencial para las asignaciones en provincias como La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego y el Partido de Carmen de Patagones, en Buenos Aires.
Se trata de un 30 por ciento adicional al valor base de la asignación vigente para cada período.
Asimismo, se buscará actualizar el tope de ingresos de forma automática y coordinada con los cambios al Impuesto a las Ganancias.
La única objeción fue la de la legisladora tucumana Silvia Elías de Pérez (Unión Cívica Radical), quien cuestionó que el texto de la ley establezca un aporte adicional de un 30 % a los niños patagónicos.
Tanto la Asignación Universal por Hijo como la Asignación por embarazo serán aumentadas en marzo y septiembre de cada año mediante el índice de movilidad que se utiliza para actualizar las jubilaciones desde 2009. En ese sentido, se actualizará el tope de ingresos para recibir las asignaciones familiares de forma automática y coordinada.
De ese modo se logra que todos los niños reciben la Asignación Universal por Hijo de forma directa o sus padres pueden hacer deducciones del Impuesto a las Ganancias.

 

Proyecto.
El envío al Congreso de la iniciativa había sido anunciado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el pasado 15 de junio, en el marco de un acto en Casa de Gobierno en el que también comunicó un incremento del 30 por ciento en las asignaciones sociales a partir de este mes.
El programa, que abarca a dos millones de beneficiarios, en la primera escala pasó de 644 pesos a 837 por mes, al igual que la asignación por embarazo. Mientras, la segunda escala pasa de 432 a 562 pesos, la tercera de 260 a 338 pesos y la cuarta de 132 a 172 pesos.
Allí, Cristina dijo que esperaba que "con la aprobación del proyecto de ley de movilidad, sea el último aumento" dictado por el Ejecutivo para las diferentes asignaciones que otorga el Estado.
En los fundamentos se señala que para este gobierno la economía "no es solo manejar recursos, sino también aplicar los recursos del Estado para lograr el crecimiento de la población con inclusión social y redistribución del ingreso.
"Por ello, en materia de asignaciones familiares comenzamos a recorrer un camino que nos ha permitido la inclusión de familias que habían estado olvidadas de la protección del Estado", agrega el texto.
Subraya que la Asignación Universal que se implementa desde el 2009 "constituye un hito fundamental en el reconocimiento de los derechos de los más vulnerables, combatiendo la deserción, el abandono escolar y requiriendo el control de vacunación de nuestros hijos y adolescentes". (Télam)

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?